Domingo, abril 14, 2024

Desalojan, golpean y detienen a normalistas de Teteles  que se manifestaban frente a Casa Aguayo

Destacamos

Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, de  Teteles de Ávila Castillo, y jóvenes que las acompañaban, fueron desalojadas ayer de Casa Aguayo, algunas golpeadas y detenidas por agentes de la policía estatal. 

Las normalistas denunciaron que fue una abierta represión contra el movimiento que encabezan, mientras que el gobierno del estado dijo estar dispuesto al diálogo y que las demandas han sido cubiertas en su totalidad. 

Cerca de las 12:30 horas, un autobús se detuvo frente la sede del Poder Ejecutivo y de este descendieron varios hombres, quienes evadieron las vallas metálicas que rodeaban al inmueble y se dirigieron a la entrada principal, de acuerdo a las imágenes que estuvo difundiendo el gobierno del estado. 

Posteriormente alrededor de 200 estudiantes y jóvenes que las respaldaron en su protesta colocaron mantas con consignas y bloquearon el acceso principal, en espera de tener un diálogo directo con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. 

Durante ese lapso arribaron aproximadamente 300 elementos de la secretaría de Seguridad Pública del Estado, en más de una docena de patrullas. 

Alrededor de las 7 de la noche, el contingente de uniformados comenzó a avanzar sobre la 14 Oriente, mientras las normalistas entonaban cánticos. 

Al ver que se acercaban a ellas con la clara intención de desalojar la parte frontal de Casa Aguayo, echaron a correr para evitar ser detenidas, sin embargo los policías lograron darles alcance. 

Hubo quienes lograron subir a los autobuses en los que llegaron, pero los uniformados lanzaron gases lacrimógenos al interior de los mismos y golpearon las unidades, así como a uno de los chóferes, de esta forma les obligaron a descender. 

Previo a la detención, en las imágenes que publicó el gobierno estatal se observa a los varones que respaldaron a las estudiantes, portando escudos de madera, tubos y galones con aparente gasolina.

En un comunicado oficial también se indicó que detonaron cohetones y tenían armas punzocortantes. 

En los vídeos captados por diversos medios de comunicación no se aprecia que los jóvenes tuvieran algo de lo arriba mencionado, incluso durante la persecución varios se rindieron para intentar evitar ser violentados. 

Cabe mencionar que de los detenidos y detenidas, algunos fueron subidos a patrullas y otros ingresados al edificio de El Portalillo de El Alto. 

Extraoficialmente se habla de 30 detenciones, además de que se rumora que las estudiantes fueron posteriormente retornadas a Teteles. 

Las alumnas reiteradamente han señalado que el gobierno no ha cumplido con todos los acuerdos pactados desde octubre de 2019. 

Entre estos se encuentran la remodelación de 10 edificios y de la fachada principal, recurso suficiente para alimentos (han mencionado que este se redujo), y entrega de material didáctico. 

En tanto que el gobierno estatal sostuvo que ha invertido más de 18 millones de pesos en la rehabilitación de las instalaciones de la escuela y diversos insumos, que se pagó una deuda de 700 mil pesos y se destinaron 800 mil pesos mensuales para manutención de las normalistas. 

También les exhortó a “encauzar sus inquietudes, por la vía pacífica, legal y del entendimiento; a no dejarse manipular por intereses ajenos a sus causas. El diálogo y la confianza siempre serán la mejor vía para lograr acuerdos y construir mejores condiciones de justicia y equidad para todas y todos”. 

Ultimas

Liquidan al 100% incendios forestales de Libres y Coyomepan; no hay riesgos para la población: Céspedes

Después de ocho días, se logró liquidar al 100 por ciento el incendio forestal en Libres, que se extendió...
- Anuncios -
- Anuncios -