Jueves, abril 25, 2024

Desalojan a habitantes que Zinacatepec que protestaban contra cobro del DAP

Destacamos

Zinacatepec. Con policías antimotines, se llevó a cabo el desalojo de pobladores de este municipio que se manifestaban en contra del cobro del Derecho a Alumbrado Público (DAP); alrededor de ocho personas señalaron que sufrieron lesiones a manos de los elementos.

Fue la mañana del pasado viernes, cuando los policías entraron a Zinacatepec para realizar el desalojo, esto después de que la víspera, los pobladores inconformes con ese cobro se manifestaron durante más de cinco horas con el bloqueo de la carretera Tehuacán-Teotitlán, a la altura de este municipio.

Los manifestantes exigen que el ayuntamiento que preside Mario Roberto Huerta Gómez, derogue ese cobro. A diferencia de lo que ha ocurrido en otros municipios de la región, donde igualmente se dieron manifestaciones de ese tipo, en Zinacatepec, el alcalde no accedió al diálogo.

Esa negativa a dialogar fue una de las razones por las cuales los pobladores inconformes tomaron medidas extremas en su protesta como fue el bloqueo carretero y la toma del Palacio Municipal explicaron los manifestantes.

Mientras la gente llamaba por redes sociales a que los ciudadanos se unieran a la protesta, los policías irrumpieron en el palacio para llevar a cabo el desalojo, algo que la gente calificó como un exceso.

Posteriormente, el Ayuntamiento emitió un comunicado donde señala que “en febrero nos llega el nuevo recibo de luz y ahí nos daremos cuenta de quién mintió e hizo tanta controversia con esa mala desinformación”.

El documento establece que los habitantes de Zinacatepec no van a pagar más de lo que ya cubrían por ese concepto desde años pasados, al tiempo de destacar que “quien diga lo contrario miente y está sembrando discordia en nuestro pueblo”.

Según se supo, por el desalojo aplicado, se pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que envió un visitador con el fin de tomar conocimiento del caso.

Cabe destacar que hasta el momento, en la región de Tehuacán, los gobiernos de San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán y Coxcatlán, ya entregaron al Congreso del Estado la modificación a sus leyes de ingresos para derogar el cobro del DAP en esos municipios y se espera que en esta semana hagan lo correspondiente otros Ayuntamientos como es el caso de Nicolás Bravo, Chapulco y Santiago Miahuatlán, cuyos gobernantes ya se comprometieron a no cobrar.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -