La embestida continúa contra la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre. Dirigentes de la organización denunciaron el desalojo de sus agremiados de las inmediaciones a la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
Los hechos se registraron la noche de este sábado, cuando varios vendedores fueron expulsados de sus zonas de trabajo, por parte de la policía estatal.
Esto ocurre luego de una semana de marchas y manifestaciones encabezadas por la 28 de Octubre, en contra de las autoridades estatales y municipales, ante la negativa de dejarlos trabajar frente al templo El Calvario, por viernes santo.
El vocero de la organización, Andrés Moreno, informó que “un tal Jorge Lepe y otro de apellido Gil”, del gobierno del estado, los desalojaron de la zona donde la próxima semana inicia la feria estatal.
Precisó que sus compañeros llevaban más de cinco años vendiendo hot dogs junto al Oxxo de la Plaza Loreto.
“No sabemos si fue un operativo, pero lo que sí sabemos es que fue gente del gobierno del estado y no del ayuntamiento de Puebla”, comentó en entrevista.
Andrés Moreno expuso que la zona es un área común y no tiene nada que ver con la Feria de Puebla, ni a la Plaza de Toros “El Relicario”, de donde fueron desalojados hace varios años.
La acción de la autoridad fue considerada como “una provocación” a la organización de comerciantes, pues argumentó que el gobierno busca desmantelarlos a como dé lugar. Los desalojos de comerciantes informales se dan a propósito del encarcelamiento del dirigente de la UPVA, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, y su hijo Rubén Sarabia Reyna.
Refirió que la autoridad también quiere penetrar a los mercados, “cuando son propiedad de nosotros, no del gobierno”.
Sus compañeros no trabajaron este domingo, pero este lunes tiene una reunión con las autoridades del gobierno estatal y esperan que ahí se aclare la situación.
“Nos están quitando puestos de trabajo para entregárselo a Antorcha Campesina”, denunció al último.
