Domingo, febrero 25, 2024

Desafíos para proteger la zona arqueológica de Atlixco: el caso de Los Solares y Cabrera

Desde 1996 las autoridades locales implementaron acciones administrativas para preservar la zona arqueológica de la ciudad la cual abarca 116 hectáreas en las colonias Los Solares y Cabrera.


A pesar de los esfuerzos, el avance descontrolado de la urbanización ignoró el cerco oficial, según informes obtenidos por La Jornada de Oriente.

Por ejemplo, el exalcalde del Partido Acción Nacional (PAN) Salvador Escobedo Zoletto, quien estuvo en el cargo de 1996 a 1999, narró que en su mandato se prestó atención al problema en ese punto paleontológico y de reserva territorial de Los Solares y Cabrera, ubicada al poniente de la mancha urbana.

Dijo que desde aquella época había preocupación y numerosas quejas sobre la construcción de viviendas en los alrededores del cerro de San Miguel, un ícono histórico en esa área.

- Advertisement -

En respuesta, una de las principales iniciativas fue crear un reglamento y proteger esa superficie. Aunque lamentablemente con el tiempo estas medidas no fueron respetadas y por eso las consecuencias son evidentes en la actualidad, soslayó.

Un exdirector de desarrollo urbano de Atlixco, quien prefirió mantener el anonimato, reveló los problemas de invasión en Los Solares y parte de la colonia Ricardo Treviño comenzaron en la década de los ochenta.

- Advertisement -

Señaló que Eleazar Camarillo Ochoa, entonces líder de la Cámara del Trabajo CROM, contribuyó a la edificación de casas en la zona al donar y regalar ahí terrenos y con eso dar paso al avance de la urbanización.

Lamentó con el tiempo las autoridades locales en turno no lograron detener este proceso. Y primero se empezó con hogares populares pegados al cerro para terminar en grandes residencias ocultas entre enormes bardas, como si fueran castillos.

La situación, coincidieron, refleja los desafíos persistentes en la preservación de zonas arqueológicas frente al desarrollo urbano descontrolado.

Te puede interesar: Atlixco: conservar la memoria colectiva a través de la zona arqueológica 


- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

Descubrimiento en Atlixco y Santa Isabel Cholula: lote de autos desmantelados y toneladas de azúcar robada

Todo comenzó con denuncias anónimas y un posterior cateo en domicilios particulares; tres personas están detenidas

Últimas