Otro desafío a la autoridad del CCCH: el lunes reabrirán 4 mil comercios aunque no estén autorizados

Foto: Es Imagen/ Daniel Casas

El Consejo de Comerciantes del Centro Histórico nuevamente retó a la autoridad estatal al anunciar la reapertura para el 15 de junio de hasta 4 mil negocios, a pesar de que esto solo puede ocurrir cuando el semáforo Covid–19 esté en color naranja.

El pasado domingo, la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, confirmó que si la cifra de personas infectadas con coronavirus sigue a la alza, como ha ocurrido en estos días, solo regresarán la industria automotriz, de la construcción y minera.

José Juan Ayala Vázquez, presidente de la agrupación, arguyó que el mismo Luis Miguel Barbosa, titular del Poder Ejecutivo local, fue quien les aseguró que podrían hacerlo en la fecha  arriba señalada.


“Hubo un intento de reapertura y pues el gobernador pidió dos semanas que se cumplen el día lunes. Nosotros hemos acatado en la medida de lo posible el cierre. Tiene que quedar muy claro, nosotros no somos responsables del contagio que se está dando”.

Explico que el regreso será paulatino, probablemente con horario reducido y cerrar un día a la semana para evitar aglomeraciones en las calles céntricas.

Sostuvo que los giros que abrirán están dentro de los autorizados por la secretaría de Economía, además de que no cuentan con más de 10 empleados.

José Juan Ayala informó que este día tendrán un encuentro con Olivia Salomón, donde abordarán el tema de los horarios de funcionamiento y los giros que podrán regresar.

Expuso que tomarán todas las medidas de seguridad e higiene para la reapertura de los establecimientos, toda vez que ya no pueden seguir posponiendo el regreso por la afectación económica que están enfrentando.

“La reapertura para nosotros ya es inminente ¿por qué? Porque así se nos planteó y llevamos más de 10 semanas, si nosotros hubiéramos sido el provocador de esos contagios, de todos modos ya hubiera pasado la cuarentena, ya hubiera pasado la catorcena y no es así, los contagios se siguen dando”.

Refirió que el mismo ayuntamiento de Puebla ha dado a conocer que la mayor cantidad de infectados no se registra en el Centro Histórico, sino en unidades habitacionales.

Restauranteros piden a gobierno no posponerles la reapertura

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) pide al gobierno estatal no posponerles el regreso, ya que los negocios que están cerrados no aguantarían una quincena más, además hay riesgo de que aumente la delincuencia.

Así lo indicó Olga Méndez, presidente de la cámara, quien dijo que los propietarios ya no tienen dinero para garantizar el pago de la segunda quincena de junio y los empleados están desesperados.

“Hay preocupación del gobierno del estado en cuanto a salud, pero también hay pérdida de empleos, cierre de comercios, va a ser lamentable que muchos cierren y se complican otros temas, el económico y la inseguridad, necesitan llevar comida a su casa y optan por el camino más fácil”, dijo.

Consideró que ante el alza en los casos de infectados con el nuevo coronavirus, la administración estatal tiene que aplicar mano dura y revisar dónde se están generando los brotes.

Finalmente pidió que en breve se les confirme si regresan, ya que en caso contrario propondrían otros protocolos para poder reabrir el próximo lunes.