Viernes, marzo 1, 2024

Desacata edil de Zapotitlán orden judicial para pedir disculpa pública a mujer que agravió

Denuncian que ayer mismo el alcalde, que aspira a ser diputado por Morena, se burló de ciudadanas

El alcalde de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, incumplió ayer un mandato judicial que le obligaba a pedir una disculpa públicamente a una mujer a quien agredió, pues se limitó a colocar un mensaje de arrepentimiento en un lugar dentro del ayuntamiento que nadie pudo ver.


La disculpa que tenía que solicitar el munícipe -quien hasta hace poco militaba en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca ser diputado local por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)-, se deriva de una agresión cometida contra la ciudadana Magdalena Rivera y a sus padres.

La disculpa la debía pedir Vázquez Bonilla en un acto público y de frente a la agraviada, pero el munícipe se limitó a colocar en un tablero de avisos, oculto en un sitio donde apenas pasan empleados de su comuna, una hoja de rotafolio, con el siguiente mensaje:

“Quiero ofrecer una disculpa a la sociedad si con mi actuar e (sic) les he causado alguna molestia hacia ustedes (sic), de igual manera a la Sra. Magdalena Rivera, continuaremos dando siempre la mejor atención a nuestro municipio. Atte. Emiliano Vázquez Bonilla, presidente municipal”.

- Advertisement -

Ciudadanos que informan a La Jornada de Oriente sobre lo que sucede en Zapotitlán de Méndez, por la tarde, transmitieron esto por WhatsApp:

“Estuvimos hace rato con Lupita y nos comentó que pasó por ahí Emiliano y que se burló de ella y de su mamá. Lo más seguro es que está persona soltó dinero allá en Zacatlán porque debió haber bajado gente del Ministerio Público y no vino nadie”.

- Advertisement -

El 19 de enero de 2022, Emiliano Vázquez Bonilla fue señalado de haber disparado contra la escuela primaria Juan N, Méndez, cuando había estudiantes en el inmueble.

Al cumplirse un año de los hechos, madres y niños marcharon en la cabecera de ese municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla en protesta por la impunidad en que permanece el edil.

Durante la manifestación progenitoras denunciaron que en este tiempo el edil ha cometido agresiones contra los derechos de los hijos de quienes han exigido su destitución, como alentar el bullying escolar y alentar que sean segregados.

Testigos de la agresión cometida el 19 de enero de 2023 contra el plantel, aseguran que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha modificado sus declaraciones, consignando en la investigación que lo que escucharon los menores y sus progenitores, fueron los estallidos de cohetes de pirotecnia y no disparos de bala.


Los agraviados también han denunciado que, debido a sus protestas públicas, sus hijos han sufrido como consecuencia actos de discriminación en el plantel educativo, alentados por el alcalde y consentidos por el director.   

Como ejemplo de las represalias tomadas por Vázquez Bonilla contra los infantes, los padres recordaron que, a finales del ciclo escolar pasado, el munícipe ordenó colocar en la fachada de la escuela primaria Juan N. Méndez –sin la aprobación de los padres- una lona con la fotografía de los alumnos del sexto año que se iban a graduar, pero sobreponiendo hojas blancas en los rostros de un par de hijos de las personas que se han manifestado.


- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

Tilda dirigente del PRI a Estefan como “basura y cascajo”

No representaba nada para el partido, afirma

Últimas