Incomunicados se encuentran los municipios de Coyomeapan, Zoquitlán, Tlacotepec de Porfirio Díaz, San Miguel Eloxochitlán y parte de Ajalpan, producto de las lluvias que persisten en la Sierra Negra. El gobierno del estado dio a conocer que en Coyomeapan una vivienda fue afectada por el deslizamiento de tierra, por lo que las tres personas que ahí habitaban pidieron albergue con familiares.
Desde la tarde del domingo se intensificaron las lluvias en la Sierra Negra provocando el reblandecimiento de la tierra, lo cual provocó deslaves y derrumbes en cerros de la región; el más fuerte se presentó en la población de Chichicapa perteneciente a Ajalpan, ya que bloqueó totalmente el paso a los municipios señalados, donde los pobladores pidieron que las autoridades unieran esfuerzos para limpiar ese y otros puntos afectados.
Las precipitaciones pluviales provocaron inundación en la secundaria del Tepeyac, comunidad perteneciente a Tlacotepec de Porfirio Díaz, así como la calle aledaña a la institución educativa, lo cual obligó a suspender actividades escolares, hasta que el lugar quede en condiciones adecuadas.
En San Miguel Eloxochitlán un deslave en el paraje conocido como Rancho Azul provocó que el paso se bloqueara hacia varias comunidades, mientras que en Vicente Guerrero la información recabada indica que son cinco poblaciones las que se encuentran incomunicadas.
Además de la vivienda afectada por un deslave, que dejó a una familia damnificada, Coyomeapan reportó alrededor de cinco derrumbes en su demarcación, siendo los más significativos el de la segunda sección en el tramo Centro-Mixtegotla y el de la cuarta sección que comunica a la cabecera municipal con la junta auxiliar San Juan Cuautla.
Los moradores de la vivienda que colapsó decidieron pedir refugio con sus familiares, por lo que no fue necesario trasladarlos a un albergue, hasta el momento es la única casa que tuvo daños de consideración.
Por lo que toca a Zoquitlán, se sabe que tiene más de cinco poblaciones con problemas en sus caminos por deslaves y caída de árboles, por lo que el personal del ayuntamiento se trasladó para valorar la situación.
Otro problema que se reporta desde esos municipios afectados es que la señal telefónica se perdió desde la madrugada del lunes y también han tenido problemas con el servicio de energía eléctrica, lo que complica la comunicación con las autoridades municipales y estatales.
El gobierno del estado informó que no hay personas lesionadas producto de esos incidentes que se presentaron en la región, además de resaltar que se encuentra atendiendo las afectaciones provocadas por las lluvias.
De acuerdo con el pronóstico climatológico, las precipitaciones pluviales van a continuar, por lo menos en los próximos tres días, motivo por el cual se pidió a los habitantes de la Sierra Negra, así como a las autoridades a mantenerse alertas y acatar las indicaciones que se emitan ante cualquier emergencia.
Lee también: Lluvias en la Sierra Negra alertan a pobladores; piden a autoridades limpiar caminos