Jueves, agosto 18, 2022
- Anuncio -

En una década, derechos por espacios en mercados de Puebla capital se elevaron hasta 200%, revela revisión a leyes de ingresos

- Anuncio -

Relacionadas

La inflación fue de 0.69 por ciento en Tlaxcala en julio pasado: Inegi

En julio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.69 por ciento...

Insta Rivera a locatarios a pagar derechos por espacios en mercados para darles mantenimiento

El edil capitalino Eduardo Rivera Pérez instó a locatarios de los mercados municipales a pagar derechos por espacios de...

El cobro de 3 mil pesos a locatarios de mercados no surgió con Eduardo Rivera, viene de gobiernos anteriores: Larracilla

Desde administraciones pasadas se cobra en promedio 3 mil pesos anuales de cuotas a los locatarios de los más...

Destacadas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...

Ahora difunden datos sobre supuesta red de extorsión a transportistas en San Pedro Cholula

Una vez que el pasado miércoles fue publicado el amparo contra supuestas extorsiones que DHL ganó al ayuntamiento de...

Por denuncias de corrupción, alcalde de Ahuazotepec despide a todos sus policías y al director de Seguridad

Tras varias denuncias de presuntas anomalías en su desempeño e incluso presuntos nexos con el huachicol, el presidente municipal...

De 2012 a 2022 los derechos por ocupación de espacios en los mercados municipales aumentaron hasta en un 200 por ciento, al pasar de una tarifa de 6.9 pesos al mes, en el caso de La Piedad y La Libertad, a 22.66 pesos, según consta en una revisión hecha a las leyes de ingresos del municipio de Puebla capital durante ese periodo de tiempo.

Aunque los incrementos hechos en 2022 en comparación con 2021 rondan en el rubro del 4 por ciento, en el caso de los mercados de La Piedad, La Libertad, Mayorazgo y San Baltazar hubo un alza de 15 por ciento, superior a la inflación, sin una justificación de por medio.

Según consta en la revisión, entre 2012 y 2013 los derechos por ocupación tuvieron su alza más significativa, periodo que comprende al primer trienio de Eduardo Rivera Pérez como presidente municipal de Puebla.

- Anuncio -

Cabe aclarar que en 2012 el cobro por derechos de ocupación de espacios en mercados municipales se establecía de manera diaria en un tabulador contenido en la Ley de Ingresos.

Ese año, por ejemplo, el costo diario por metro cuadrado en los mercados de La Piedad y La Libertad era de 0.23 pesos, cantidad que multiplicada por 30 días suma un total de 6.9 pesos al mes.

Sin embargo, un año después el tabulador cambió la forma de cobro por metro cuadrado para hacerlo de manera mensual, y se incrementó la tarifa a 18 pesos en ambos mercados, lo que implicó un incremento de 160 por ciento.

Si se compara el costo mensual por metro cuadrado que había en 2012 en ambos centros de abasto con el aprobado en 2022, el cual asciende a 22.66 pesos, se observa un alza de 228 por ciento.

Otra alza significativa se observa en los mercados de Santa Anita, Santa María y Joaquín Colombres, en los cuales se pagaba en 2012, 6.9 pesos mensuales por metro cuadrado de espacio ocupado; sin embargo, un año después se registró un incremento a 16 pesos, lo que equivale a un alza de 131.88 por ciento.

La tarifa por metro cuadrado en esos tres mercados aprobada para el ejercicio fiscal 2022 asciende a 18.38 pesos, lo que equivale a un incremento de 166 por ciento con relación a lo cobrado hace 10 años.

Asimismo, en 2012 costaba mensualmente 20.40 pesos el metro cuadrado de espacio en los mercados 5 de Mayo y La Acocota, cantidad que aumentó a 26 pesos un año después, lo que equivale a un crecimiento de 27.45 por ciento.

El tabulador establece el cobro de 29.85 pesos el metro cuadrado en ambos mercados para el ejercicio fiscal de este año, el cual es 46.32 por ciento superior al que estuvo vigente en 2012.

Otros incrementos importantes en el costo por metro cuadrado se registraron en los mercados Diagonal Defensores, El Carmen, Unidad Guadalupe y Amalucan, en los que en 2012 se pagaba 17 pesos al mes, mientras que 10 años después la tarifa es de 22.97 pesos, lo que refleja un incremento de 34.32 por ciento.

Algunos cobros en 2022 superan la inflación

Aunque México cerró 2021 con una inflación de 7.13 por ciento, en la Ley de Ingresos del municipio de Puebla para el ejercicio fiscal de este año se aprobaron incrementos de 15 por ciento en el cobro mensual por metro cuadrado correspondiente a los mercados La Piedad, La Libertad, Mayorazgo, San Baltazar, sin una aparente justificación de por medio.

En 2021 el costo mensual por metro cuadrado en estos mercados ascendió a 19.68 pesos, mientras que un año después se tasó el cobro en 22.66 pesos.

Cabe señalar los derechos por ocupación de espacios no se incrementaron durante 2021 y permanecieron los mismos que en 2020, año en el que inició la epidemia de Covid–19.

Cabe recordar que la Federación Gustavo Díaz Ordaz calificó estos incrementos como desproporcionados y llamó al ayuntamiento de Puebla a no aplicarlos en medio de la crisis económica por Covid–19.

- Anuncio -

Ultimas

00:00:23

Olga Lucía Romero se separa de la diputación para ocupar la dirigencia de Morena

El Congreso de Puebla autorizó a la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo una licencia de cargo por tiempo...
- Anuncio -
- Anuncio -