Viernes, abril 16, 2021

En Derechos Humanos hay 2 quejas contra privatización del agua

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

Desde la conformación del programa de Medio Ambiente de la Comisión de los Derechos Humanos en 2012, se han recibido dos quejas en contra de proyectos relacionados con el uso del agua de comunidades por parte de empresas privadas, en concreto por la instalación de una hidroeléctrica en la zona de Teziutlán y otra por las obras de Living Water en Ocotepec.

Sin embargo, el principal problema que denuncian los ciudadanos por medio de este programa de la comisión es la contaminación por ruido y afectaciones por problemas de drenaje, según se dio a conocer en respuesta a una solicitud de información.

En general, de 2012 a la fecha la CDH ha registrado 24 quejas por medio de este programa, el cual, según se explica en la página del organismo “busca generar conciencia en el cuidado del medio ambiente, con un enfoque de responsabilidades compartidas en el que como parte integrante de una sociedad cuidemos, respetemos, pero sobre todo conozcamos cómo proteger nuestro medio ambiente y, por otro, lado vigilar que las autoridades hagan lo propio para garantizar el goce a un medio ambiente sano”, se informó en el portal especializado Tierra Baldía.

- Anuncio -

En relación a los llamados “proyectos de muerte”, solo se han registrado dos quejas en este período por medio del programa; la primera ingresó el 25 de septiembre de 2014 por parte de pobladores de Teziutlán, quienes argumentaron que la ampliación de la hidroeléctrica Atexcaco violaría sus derechos humanos de conservación del medio ambiente, legalidad y seguridad jurídica.

En la breve descripción del caso proporcionada por la CDH se indica que los quejosos denunciaron que esta obra afectaría los bosques cercanos a la población pues “al parecer quieren desviar el agua para construir una hidroeléctrica; y han solicitado al presidente si se ha otorgado permisos para ello haciendo caso omiso; a que consideran los trabajos afectarán su medio ambiente y el servicio de agua”.

Un año después, el 4 de septiembre de 2015, un representante de los habitantes de Ocotepec también acudió a la CDH para denunciar el manejo de los recursos naturales e hídricos de la comunidad por parte de una particular, la empresa Living Water; en la queja, se indica que el ciudadano denunció que la autoridad municipal “inició la construcción de un almacenamiento de agua y la rehabilitación de una línea de conducción, ocasionando la destrucción de parte del zócalo, además de que se ha cortado el suministro de agua a quienes se oponen al proyecto”, según consignó Shanik.

Si bien en el resumen de la comisión no se hace mención directa al caso de Living Water, la descripción coincide con lo que han denunciado los habitantes de dicho municipio en relación a que esta empresa –socia de Coca Cola– busca privatizar el agua de la comunidad, por lo que aseguran que se violan sus derechos a conservación del medio ambiente, seguridad jurídica y legalidad.

En cuanto al resto de las quejas recibidas por medio de este programa destaca que siete tienen que ver con contaminación por ruido, registradas en Puebla y Cuyuaco; es más, una de las quejas tiene que ver con la instalación de un paradero de una de las rutas alimentadoras del Metrobús afuera del domicilio de una ciudadana quien se quejó porque se generan condiciones de insalubridad.

- Anuncio -

Ultimas

00:00:00

Actualización sobre los poblanos fallecidos por Covid-19 en EUA.

Hoy en Las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Efraín Núñez entrevista a Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -