Viernes, julio 19, 2024

Dependencias federales supervisan predio en Necoxtla, lo descartan para relleno sanitario

Destacamos

Tehuacán. Para verificar el estado en que se encuentra el terreno en San Marcos Necoxtla donde, supuestamente, se pretendía utilizar como relleno sanitario de Tehuacán y determinar su probable clausura definitiva, acudieron a ese lugar la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y representantes de la Secretaría de Gobernación del estado, si bien no colocaron los sellos, reiteraron que ese predio no es apto para ese proyecto.

José Luis Leyva Machuca, representante del Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena, Popular (MASCIP), adelantó que todavía hay varios aspectos por aclarar en torno al tema, ya que es necesario conocer cuáles son las propuestas del gobierno de Tehuacán para instalar su relleno, a fin de evitar que ese proyecto se convierta en un nuevo foco de contaminación.

Resaltó que la petición de los habitantes de San Marcos, así como de las poblaciones aledañas es que las excavaciones que se hicieron en el terreno referido debe taparse por parte del ayuntamiento de Tehuacán, sin embargo los delegados federales de las dependencias, informaron que para ello se debe interponer una denuncia ante la Semarnat delegación Puebla, a fin de que se pueda así ubicar al propietario del terreno.

 

Para Leyva Machuca lo ideal cubrir ya las excavaciones, dado que para MASCIP el responsable,  de todo lo que ha ocurrido en torno a ese predio, es el gobierno de Pedro Tepole Hernández, por haber otorgado los permisos para la escarbar, de modo que ahora el ayuntamiento tehuacanense debe asumir la tarea de eliminar  futuros conflictos en ese espacio.

Pese a que no se logró la clausura que se esperaba, consideró que se tuvo un buen avance en la diligencia realizada, toda vez que las autoridades pudieron verificar el estado en que se encuentran ambos terrenos para así determinar las acciones a seguir.

Destacó que van a continuar las mesas de trabajo sobre ese tema, ya que hay muchos aspectos todavía por revisar, puesto que se debe dar seguimiento al caso del patrio de transferencia de basura creado por el ayuntamiento de Tehuacán en San Marcos, donde hay acumuladas cientos de toneladas de desechos.

En ese sentido expuso que es necesario verificar que el alcalde cumpla con lo prometido a los pobladores de esa comunidad, en el sentido de que a partir del próximo 14 de este mes darán inicio los trabajos de limpieza y saneamiento, ya que en ocasiones anteriores hizo el mismo compromiso sin cumplir con los pobladores, quienes a diario soportan los malos olores y la contaminación.

Ultimas

Inicia Rosa Icela Rodríguez proceso para asumir cargo en Segob

Ciudad de México. A partir de este viernes, la próxima secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, empezó el proceso de...
- Anuncios -
- Anuncios -