Lunes, marzo 8, 2021

Sale exonerado director del INAOE; cinco veces lo denunciaron por corrupción pero sin pruebas

Recomendamos

Solo enfrentaron proceso penal 2 de cada 5 detenidos por la SSP en los últimos 3 años

Por cada cinco presuntos delincuentes que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo en los últimos tres años, solo...

Puebla suma 17 sancionados por violencia política de género; tres aspiran a un cargo y otro más lo intentó

“Me llegó un inbox diciendo que tuviera cuidado, porque los frenos de mi camioneta podrían fallar. Luego me llegaron...

Se cerrará el relleno sanitario en siete meses, promete Andrés Caballero, quien reconoce que el estado del lugar “es terrible”

Tehuacán. Luego de cinco días de toma del Relleno Sanitario y tras la firma de acuerdos con la mediación...

Luego de que en septiembre pasado, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez, solicitó la renuncia del director del INAOE, Leopoldo Altamirano Robles, debido a que contaba con cinco denuncias fincadas en la Secretaría de la Función Pública, este argumentó que ninguna procedió, por lo que fue exonerado de las acusaciones.

A través de un comunicado el académico, quien recnunció a su cargo el pasado 14 de septiembre, afirmó que las cinco denuncias se realizaron de manera anónima y ninguna procedió por falta de elementos de prueba aptos, bastantes y concluyentes.

Manifestó que luego de solicitar información a la Dirección General de Transparencia sobre cualquier denuncia, investigación o proceso administrativo donde fuera señalado como presunto responsable, le informaron que las cinco denuncias se realizaron de manera anónima y ninguna procedió por falta de elementos.

Leopoldo Altamirano a través de las redes sociales informó que ha manejado recursos públicos estatales y federales por más de 20 años y nunca ha tenido observación alguna de las instancias auditoras.

El actual investigador titular de la Coordinación de Ciencias Computacionales del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) informó que las investigaciones ya están concluidas.

“En septiembre pasado renuncié a la Dirección General del INAOE debido a denuncias en mi contra. La Secretaría de la Función Púbica me informó que dichas denuncias anónimas fueron concluidas por ausencia de elementos. Los denunciantes no presentaron evidencia que sustentara sus acusaciones”, escribió en su cuenta de twitter”.

En su comunicado el académico afirmó que en forma reiterada ha solicitado información al órgano interno de control del INAOE respecto a las investigaciones adminsitrativas en su contra y la respuesta ha sido que se encuentra en proceso de validación la expedición de la documentación solicitada por parte del Comité de Transparencia de la Secretaría de la Función Pública.

“Por todo lo anterior se confirma que el suscrito siempre ha actuado con el mayor de los compromisos como servidor público del INAOE, con el personal que labora en el mismo y con todo el gobierno tanto estatal como federal, por lo que reitero mi agradecimiento por el total apoyo y confianza que siempre me han brindado”, expuso.

El pasado 6 de febrero comenzó el proceso de auscultación interna para proponer a Conacyt a los canidatos a director general del INAOE, proceso al cual Leopoldo Altamirano anunció que se inscribó.

“En congruencia a mi deseo de servir a la institución y a México me he postulado, para tal efecto. La Secretaría de la Función Pública me extendió constancia de no inhabilitación”, acotó.

En mayo pasado Altamirano Robles anunció a través de redes sociales que presentó su renuncia a la dirección general del INAOE a petición de María Elena Álvarez, titular del Conacyt.

“Este día, a petición de la doctora María Elena Álvarez, directora del Conacyt, presenté mi renuncia como director general. Agradezco el apoyo y la confianza que me fue conferida y reitero mi compromiso por el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica y por el desarrollo científico de nuestro país”, escribió en su cuenta de twitter.

En ese momento rechazó la versión en el sentido de que fuera responsable de corrupción como se le acusó.

- Advertisement -
- Anuncio -

Últimas noticias

En Puebla, 74 de cada 100 mujeres están en informalidad laboral: Inegi

Puebla es la tercera entidad en el país con la tasa más alta de mujeres que tiene un trabajo...
- Anuncio -