Sube a 75 el número de denuncias contra líderes de comerciantes en vía pública: Segom

 A 75 subió el número de denuncias penales en contra de administradores de organizaciones de vendedores en vía pública y grupos de choque, promovidos por el ayuntamiento de Puebla, reveló René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación municipal (Segom). 

Adicionalmente en conferencia de medios el funcionario municipal informó que en lo que va de la alerta máxima por Covid-19 se han remitido al juez calificador a 18 vendedores informales que se han negado a obedecer el decreto de cierre por parte del Ejecutivo estatal. 

Hasta el pasado 7 de enero y en lo que va de la administración municipal eran 65 las denuncias presentadas en contra de los líderes de organizaciones del comercio en vía pública por diversos delitos, de lo que se desprende que se sumaron 10 más en el transcurso de una semana.


Entre las más recientes destaca una en contra de Martín N. por la presunta privación ilegal de la libertad, amenazas y acoso en contra de funcionarios municipales, hechos que ocurrieron este lunes, según refirió Sánchez Galindo. 

Agregó que tuvo comunicación con el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, quien le afirmó que hay avances en las investigaciones promovidas por la autoridad municipal.

El funcionario municipal sostuvo que las 18 remisiones al juzgado calificador se han alcanzando en 20 días de operativos.

Esta cifra casi iguala a las 20 detenciones registradas de marzo a los primeros días de diciembre, antes de que se decretara la alerta máxima por Covid-19 en todo el estado.

El funcionario recordó que con la alerta máxima establecida en todo el estado está prohibida la venta en vía pública, por lo tanto corresponde a la autoridad municipal llevar a cabo los operativos.

Hasta la semana pasada más de 30 de las denuncias penales presentadas contra los líderes de organizaciones se promovieron en contra de dirigentes antorchistas.

Las carpetas de investigación fueron abiertas por delitos como lesiones, robos y amenazas, así como por asociación delictuosa.