Como resultado de la inversión fallida de 606 millones de pesos a la financiera Accendo Banco, durante la administración de Miguel Barbosa Huerta, seis exfuncionarios del estado fueron denunciados, dos de ellos de primer nivel por delitos penales.
La información fue revelada este viernes por el secretario de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abadala, quien precisó que el gobierno del estado también interpuso una denuncia contra la institución financiera.
Ante la insistencia de reporteros, el funcionario respondió “no puedo mencionar nombres, debido a que se sigue el procedimiento contra ellos”.
Sin embargo, afirmó que los dos exfuncionarios se encuentran ubicados, pues acudieron a comparecer en la secretaría a su cargo. El delito que se les imputa es por desvío de recursos y abuso de funciones.
Al informar sobre los resultados al frente de la dependencia, en los últimos dos años, el funcionario estatal precisó que fue en octubre cuando se concluyó el proceso de investigación, que tiene por finalidad dar con los responsables e intentar recuperar el recurso invertido.
Al respecto, comentó que “ya se agotaron las etapas de comparecencias y presentaron sus pruebas, se determinó integrar el informe y emitir el Tribunal de Justicia Administrativa, donde seguirá su propia causa”.
En octubre pasado, explicó que se presentaron dos informes sobre la presunta responsabilidad administrativa en contra dos exfuncionarios de primer nivel de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF). Los expedientes están radicados en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y la autoridad está a la espera de su resolución.
Juan Carlos Moreno Valle enfatizó que Finanzas emitió un informe trimestral a la dependencia a su cargo, por lo que se tiene conocimiento que hay dos denuncias penales presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la de Anticorrupción del estado, contra exfuncionarios y Accendo Banco.
Las cuatro denuncias restantes -puntualizó- son por responsabilidades administrativas, dos el año pasado, cuando se dio a conocer esta situación, y las otras dos se presentaron en este 2024, las cuales están bajo análisis para revisar si son las mismas causales o se abren nuevas líneas de investigación.
Al final, el titular de la Secretaría de la Función Pública comentó que dos personas señaladas tendrán las herramientas para presentar pruebas y alegatos en defensa de lo que se les imputa.
En dos años, hubo sanción a 27 funcionarios del estado
Por otro lado, Moreno Valle Abdala reveló que la Secretaría de la Función Pública sancionó en estos dos últimos años a 27 funcionarios por diversas irregularidades.
De dicha cifra, expuso que 15 funcionarios fueron suspendidos y ocho destituidos, mientras que 662 expedientes fueron abiertos por presuntas responsabilidades administrativas.
Por temas legales, el funcionario no dio nombre de quiénes fueron los funcionarios suspendidos y destituidos, mucho menos confirmó a qué dependencias pertenecían.
Del total de los 662 expedientes contra servidores públicos por presuntas responsabilidades administrativas, 430 fueron solventados y 233 están pendientes, pues se tenía un rezado de 268 asuntos por analizar.