La defensa legal interpondrá una denuncia penal en contra del gobierno del estado para reparar el daño moral, físico y económico cometido a la campesina Enedina Rosas Vélez, quien estuvo en prisión casi un año acusada de un delito que no cometió.
“Vamos a revisar el expediente y vamos a proceder en la reparación del daño en todos los sentidos, también a favor del pueblo”, fue contundente Mario Vélez, dirigente de la Unión Campesina Democrática en Puebla (UCD); sin embargo, junto a Mareli Vélez, responsable de la defensa legal de Enedina, no descartó el diálogo con las partes involucradas con respeto y sin humillaciones.
En una rueda de prensa señaló que la averiguación previa número 121/2014 contra Enedina Rosas Vélez adolece de lo elemental en materia jurídica, y a pesar de ello la mantuvieron privada de su libertad por casi un año.
Por lo tanto, precisó, “si alguien tiene responsabilidades es el Poder Judicial; el procurador Víctor Carrancá también tiene responsabilidad por encarcelar a gente inocente, hasta el juez”.
Dejó en claro que no buscan enfrentamientos ni confrontaciones, si no el diálogo para solucionar los problemas.
Asimismo, Vélez invitó a las instancias gubernamentales a que no utilicen el “garrote”, la represión y la persecución contra los campesinos que se oponen a la instalación del gasoducto Morelos, porque no tienen forma de enfrentarlos.
“¿Cómo enfrentar al Ejército?, ¿con piedras?”, cuestionó el dirigente social, después de hacer un llamado a las autoridades estatales a que se encaminen por el sendero de la justicia.
El líder campesino informó que los pueblos de Atlixco están habitados por gente como Enedina, una mujer sencilla, humilde, inofensiva y dedicada a labrar la tierra, por lo que cuestionó que de manera inaudita el Poder Judicial en Puebla haya tipificado a la ex comisariada de Xonacayucan como una “delincuente peligrosa”, que no alcanzó su libertad bajo caución.
Refirió que desde la detención de la fémina, el juez de Atlixco buscó mantenerla el mayor tiempo en la cárcel, agotando hasta el último día todos los procesos de la averiguación previa.
En cuanto al tema del gasoducto, reconoció que tal vez sea imposible detener su instalación, pero declaró: “Siempre señalaremos que es un peligro para el pueblo”.
Dijo que el megaproyecto que impulsa el gobierno morenovallista no beneficia a los pobres, ejidatarios ni campesinos, ya que desde que se construye ha sido en perjuicio de todos.
En ese sentido, demandó a la autoridad que asuma su papel de mandar obedeciendo, pues el pueblo exige la cancelación del llamado “proyecto de muerte”.
“El gobierno tendrían que revisar el término democracia, que quiere decir el poder en manos del pueblo, y olvidarse de su papel represor”, criticó el dirigente de la UCD.
Ante los cuestionamientos de los medios de comunicación, Mario Vélez no descartó que recurran a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que intervenga en el caso de Enedina y de los presos políticos en el estado.
“No solo a petición de parte, sino por la inocencia de los detenidos”, acotó.
Finalmente, hizo un llamado a los campesinos de Puebla a reorganizarse “para saber si juntamos las piedras y las lanzamos, porque este pueblo no permitirá más abusos e injusticias”, y advirtió al gobierno estatal que si continúa en el camino de la cerrazón lo único que logrará es que los pueblos despierten y caminen juntos.
“Hay que actuar con tolerancia, porque los actos represivos del gobierno solo significan incapacidad para resolver los asuntos con el diálogo”, expuso.