Vecinos de Santa María Tonantzintla, junta auxiliar del municipio conurbado de San Andrés Cholula, denunciaron la operación de cinco pozos clandestinos, de los cuales se extrae agua para llenar diariamente cientos de pipas de agua de 20 mil y 10 mil litros, lo que ha provocado que el líquido escasee en sus domicilios.
Una de estas fuentes de agua se localiza a plena vista de los habitantes en el kilómetro 11.5 de la carretera federal Puebla-Atlixco, en el que a diario se surten 20 pipas, aproximadamente, según consta en una denuncia presentada por los afectados ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los habitantes adjuntaron como prueba a su queja fotografías y videos de los tráileres y camiones cisterna, los cuales hacen fila para abastecerse y vender el líquido en las colonias del municipio hasta en 700 pesos por carga.
En un recorrido hecho por La Jornada de Oriente en la zona se observó que el pozo opera en un domicilio con un amplio zaguán de color verde en su frente, predio que mide 50 metros de largo aproximadamente.
En su interior se observa tecnología de perforación profunda y extracción del líquido que es almacenado en dos grandes cisternas de las que se llenan las pipas.
Los habitantes afirmaron que durante las noches y la madrugada se escucha el funcionamiento de la pluma de extracción, la cual genera un sonido parecido a golpes en el piso.
Subrayaron que desde hace un año aproximadamente comenzó a operar el pozo en el predio, cuyo dueño es Víctor Cuaxiloa Vicent, se secaron los pozos artesanales del que se abastecen para cubrir sus necesidades, lo que los obliga a comprar pipas.
Según consta en la denuncia presentada, los vecinos afirman que este particular cuenta con un establecimiento destinado a prestar el servicio de baños públicos, denominado “Las Brisas, ubicado en el municipio de Cuautlancingo.
Afirmaron que mientras personal de la Conagua les “sugiere” no excavar pozos artesanales para surtirse de agua, les afirmaron que dicho particular “sí cuenta con permisos para sacar agua”, a pesar de que se encuentra en zona de veda.
Sin embargo, el pozo no aparece en el Registro Público de Derechos del Agua (REPDA), por lo que creen que los permisos con los que supuestamente cuenta son “ilegales”.
Los afectados afirmaron que otro pozo clandestino se ubica en avenida Hidalgo cerca de la iglesia de San Miguel; otros dos que se encuentran cerca los campos deportivos sobre el camino a San Luis Tehuiloyocan, y el último se encuentra cerca de una fábrica que está en los límites entre Tonantzintla y Comac.
Agregaron que hicieron la misma denuncia al ayuntamiento de San Andrés Cholula, sin embargo, se deslindaron al argumentar que el tema le corresponde a la Conagua.
El pasado 7 de agosto, La Jornada de Oriente publicó que hasta 200 pipas de agua se abastecen diariamente de un total de cuatro pozos clandestinos ubicados al finalizar el tramo poniente del Periférico Ecológico, a la altura de Misiones de San Francisco, en la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla, perteneciente al municipio de Cuautlancingo, denunciaron Rosalío Flores y Aimé Muñoz, presidente y secretaria del órgano ciudadano.
En entrevista con La Jornada de Oriente ambos revelaron que con la escasez de agua que hay en Cuautlancingo, la explotación de pipas en pozos clandestinos ha aumentado, lo que ha mermado la disponibilidad de líquido en la demarcación donde en el pasado era abundante.
“Es tanto el huachicol del agua que ya vale más el líquido que transportan las pipas que puede costar hasta más de mil pesos. Hay hasta cuatro pozos juntos”, expusieron.
Afirmaron que adicionalmente en la misma zona hay siete pozos operados por Concesiones Integrales, de los cuales se desconoce si cuentan los permisos correspondientes por parte de la Conagua.