Vecinos de Pedregal La Calera denunciaron un incendio, presuntamente provocado, detrás del desarrollo inmobiliario que afectó con una importante extensión de bosque y fauna local.
El fuego que habría sido provocado por personas desconocidas inició después de las 14 horas y tendría la intención de acabar con el ecosistema para iniciar con la construcción de desarrollos inmobiliarios, como se ha intentado en años anteriores durante la temporada de secas.
Los denunciantes afirmaron que el siniestro inició deliberadamente a la hora en la que hace más calor en el día, debido a que es más difícil apagarlo.
El humo negro provocado por la ignición podía apreciarse desde lugares tan alejados como la 24 Sur que se ubica a varios kilómetros de distancia.
El cuerpo de Bomberos acudió al lugar con vehículos cisterna, con los que se pudo controlar el siniestro dos horas después.
Los vecinos recordaron que durante 2024 en estas fechas se registró casi una decena de incendios provocados con intensiones similares.
En marzo de 2024, La Jornada de Oriente publicó que con bidones de gasolina y fósforos personas presuntamente contratadas por inmobiliarias provocaron al menos nueve incendios en un periodo de un mes, en diferentes puntos de La Calera, denunciaron ambientalistas y vecinos.
Los afectados sostuvieron que el fuego provocado arrasó con grandes extensiones por lo que incluso habrían alcanzado hectáreas enteras de bosque de Eucalipto.
Uno de estos incendios ocurrió el 18 de marzo, el cual fue sofocado por guardias del Pedregal Residencial y el Mirador La Calera con ayuda de bombas y mangueras.
Los afectados revelaron que vigilantes de zonas habitacionales vieron en aquella ocasión a una persona de 50 años aproximadamente y otra de 30 años con bidones de gasolina, pero se movieron muy rápido hacia Jardines de la Montaña y no se les pudo detener.
Asimismo, relataron que semanas previas se pudo atrapar a un joven con fósforos y un bidón de gasolina y fue puesto a disposición del Ministerio Público pero salió en cinco o seis horas después porque pese a que Bomberos pidió a vecinos de Jardines de la Montaña que fueran a denunciarlo, no acudieron ya que no tenían tiempo.


