Jueves, febrero 22, 2024

Denuncian que gente de Nextetelco está contaminando la ribera del río Metlapanapa

Pobladores de San Lucas Nextetelco, denunciaron que se está utilizando la ribera del río Metlapanapa en esa región de Juan C. Bonilla como un basurero donde particulares depositan sus desechos. 


La revelación pública sobre los actos que atentan contra el medio ambiente fue hecha a través de la página en facebook del periódico La Flor, el órgano oficial de difusión de los pueblos de la región de Huejotzingo y Juan C. Bonilla.  

“Vecinos de la calle prolongación Hidalgo en San Lucas Nextetelco, informan que vecinos de la zona están tirando su basura a las orillas del río #Metlapanapa se les hace el atento llamado a hacerse responsables de sus desechos, en su defecto, se denunciará con los nombres y fotografías de las personas que están dañando el río y el paso peatonal. Atentamente:  

Vecinos de Nextetelco”, se informó. 

- Advertisement -

Guardianas del río Metlapanapa, que en el último lustro han denunciado la contaminación del afluente por fábricas textileras de los municipios de Huejotzingo y Juan C Bonilla, afirman que en el Parque Industrial “Ciudad Textil Huejotzingo”, creado de manera irregular durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, se encuentran asentadas al menos 30 factorías, entre proveedoras de Volkswagen y Audi, así como textileras, que descargan sus aguas negras sin tratamiento, al Metlapanapa. 

A pesar de ello, afirmaron que las autoridades estatales y federales no han impuesto ninguna sanción ni han clausurado las fábricas por violar la norma ambiental. 

- Advertisement -

Incluso, refirieron que existe evidencia de la contaminación del rio Metlapanapa que documentaron hace cuatro años en el ToxiTour México, en el que participaron 36 eurodiputados, abogados, científicos y toxicólogos extranjeros, quienes recorrieron zonas industriales de la entidad para documentar los altos niveles de toxicidad. 

El río Metlapanapa se encuentra situado en la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan Crisóstomo Bonilla, desde donde los lugareños demandaron que también se realice una inspección al parque industrial para que sean sancionadas las empresas contaminantes. 

- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

Represión a defensores del agua en Zacatepec es incluido en petición de Amnistía Internacional

El organismo destaca la criminalización de Miguel López Vega y Alejandro Torres Chocolatl

Últimas