Padres de familia de la escuela primaria Juan N Méndez de Zapotitlán, la misma contra la que el exedil preso disparó el año pasado, denunciaron que las autoridades del plantel les quieren hacer firmar un documento en el que se pretende deslindar de responsabilidades respecto a la participación de escolares en desfiles y otros actos públicos.
Los paterfamilias temen que sus hijos puedan ser sujetos de ataques por personeros de Emiliano Vázquez Bonilla, pues sus hermanos aún se encuentran en ese municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla.
“En Zapotitlán cambiaron al director de la primaria Juan N Méndez. En una reunión les comento a los padres de familia que con él la escuela volvería a desfilar en todos los desfiles, fue una decisión que él tomó y hasta está bien. Sin embargo, están haciendo llegar este permiso para que los padres de familia autorice que los menores asistan al desfile pero la escuela, que es la que llevará a los niños, se deslinda de lo que les pase a los menores”, escribíó a La Jornada una madre que proporcionó foto del memorándum en comento.
Como se recordará, el 19 de enero del año pasado Vázquez Bonilla realizó disparos en dirección a la escuela primaria Juan N. Méndez. Según testigos, el edil, aparentemente en un estado de alteración, abrió fuego cerca de la institución educativa, poniendo en riesgo la vida de los alumnos y el personal escolar. Este suceso generó un ambiente de miedo y consternación en la comunidad, que vio en este acto una muestra de la creciente tensión en la localidad bajo la administración del alcalde.
El conflicto escaló aún más con el asesinato de un militante del Partido del Trabajo (PT), Ramón Malagón García. el 1 de junio del presente año, en la víspera de la elección. De acuerdo con fuentes locales, el militante había estado denunciando públicamente las irregularidades y los actos de corrupción del gobierno municipal, lo que aparentemente lo convirtió en un blanco.
Por ese homicidio, Emiliano Vázquez Bonilla fue detenido y encarcelado, pues se considera que fue el asesino, luego de que se presentaron videos en los que se le observa torturando al ahora interfecto.