Paterfamilias de la escuela primaria del turno vespertino Aquiles Serdán, que ocupa el mismo plantel que la escuela primaria matutina, Carmen Serdán, en Huauchinango, tramitaron una denuncia penal por los delitos de abuso de confianza y daño en propiedad ajena en contra de la directora de ésta última institución, pues aseguran que se niega a entregar 300 de los 600 mil pesos otorgados por la Federación, a fin de hacer mejoras en el edificio.
Los paterfamilias enviaron el comunicado que se transcribe íntegro a continuación:
“Huauchinango, Pue. – Belén Aparicio Ibarra, Directora de la escuela primaria “Carmen Serdán”, en presunta complicidad con Alberto Tianguistengo, Supervisor de la Zona 142, está acusada de apropiarse indebidamente del recurso federal del programa “La Escuela es Nuestra”. Este fondo, que asciende a 600 mil pesos, debía ser compartido con el turno vespertino de la escuela Aquiles Serdán, ubicada en el mismo plantel educativo de La Mesita.
“Se rumora que Elidía Vera Hernández, Directora del turno vespertino de la escuela Aquiles Serdán, fue amenazada de ser removida por su supervisor, Alberto Tianguistengo, por no acceder a las demandas de la directora Aparicio Ibarra. Este conflicto ha escalado hasta el Ministerio Público, donde se presentó la denuncia PGEP/EAT/FIR/HUAUCHI-I-00012024.
“Padres de familia, quienes prefieren mantener el anonimato para proteger a sus hijos, acusan directamente a Belén Aparicio Ibarra de quedarse con los 600 mil pesos, que deberían haberse repartido equitativamente entre las dos escuelas. Según los denunciantes, este dinero es esencial para atender necesidades básicas de las escuelas, como la construcción de cisternas, mejora de baños, renovación de mobiliario y mantenimiento general.
“Expresan su preocupación por el riesgo que corren los niños debido a obras inconclusas y piden la intervención de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde), la Secretaría de Educación Pública del Estado y del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
“Los padres amenazan con tomar las escuelas si las autoridades educativas no atienden su solicitud y resuelven el problema de la administración de los recursos federales”.