Jueves, mayo 23, 2024

Denuncian madres que edil de Zapotitlán de Méndez agrede a sus hijos

Marchan progenitoras e infantes a un año de que el edil disparó contra escuela.

Al cumplirse el pasado viernes un año de que el edil de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, fue señalado de haber disparado contra una escuela, madres y niños marcharon en la cabecera de ese municipio en protesta por la impunidad en que permanece el edil. 

Las progenitoras denunciaron que en este tiempo el edil ha cometido agresiones contra los derechos de los hijos de quienes han exigido su destitución, como alentar el bullying escolar y alentar que sean segregados.  

Testigos de la agresión cometida el 19 de enero de 2023 contra la escuela primaria Juan N. Méndez, aseguran que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha modificado sus declaraciones, consignando en la investigación que lo que escucharon los menores y sus progenitores, fueron los estallidos de cohetes de pirotecnia y no disparos de bala. 

Los agraviados también han denunciado que, debido a sus protestas públicas, sus hijos han sufrido como consecuencia actos de discriminación en el plantel educativo, alentados por el alcalde y consentidos por el director.   

Como ejemplo de las represalias tomadas por Vázquez Bonilla contra los infantes, los padres recordaron que, a finales del ciclo escolar pasado, el munícipe ordenó colocar en la fachada de la escuela primaria Juan N. Méndez –sin la aprobación de los padres- una lona con la fotografía de los alumnos del sexto año que se iban a graduar, pero sobreponiendo hojas blancas en los rostros de un par de hijos de las personas que se han manifestado.  

También denunciaron que a esta fecha ni peritos, ni psicólogos se han acercado a los padres y menores con el fin de atenderlos.   

Cabe recordar que, después de las detonaciones padres de familia tomaron el cabildo para exigir la destitución de Vázquez Bonilla. Sin embargo, afirman que  Julio Huerta, entonces secretario de Gobernación y hoy coordinador de actividades de la precandidata a la presidencia de la República por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo,  hizo no válida la petición, por lo que Emiliano Vázquez regresó a la cabeza del ayuntamiento de Zapotitlán. 

El alcalde, quien llegó a la presidencia municipal de Zapotitlán postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora busca ser diputado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional. 

Temas

Más noticias

Previo a su cancelación, Armenta analizó acudir al debate propuesto por la Coparmex

El morenista Alejandro Armenta Mier analizó debido a su “agenda intensa” asistir a un segundo debate de ideas, que por la premura en su...

Lamenta Rivera la cancelación de un segundo debate y responsabiliza a Armenta

El panista señaló que su oponente de Morena tiene miedo a perder en un segundo encuentro

Últimas

Últimas

Relacionadas

Busca López Zavala cambiar a un juzgado de Toluca el juicio por violencia familiar en su contra

Helena Monzón indicó que el político busca alargar el desahogo del procedimiento
00:00:41

Llama Céspedes al Poder Judicial a resolver el feminicidio de Cecilia Monzón

A dos años del feminicidio de la abogada Cecilia Monzón, el mandatario de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina, hizo un llamado al Poder Judicial a...

Segob convoca a pueblos a diálogo privado; la reunión debe ser pública, responden

La Secretaría de Gobernación estatal convocó a la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero a una mesa de diálogo privada ayer, pero...

Más noticias

Previo a su cancelación, Armenta analizó acudir al debate propuesto por la Coparmex

El morenista Alejandro Armenta Mier analizó debido a su “agenda intensa” asistir a un segundo debate de ideas, que por la premura en su...

Lamenta Rivera la cancelación de un segundo debate y responsabiliza a Armenta

El panista señaló que su oponente de Morena tiene miedo a perder en un segundo encuentro

Llega temporada de Luciérnagas 2024 a las pantallas digitales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Por primera vez, la temporada de Luciérnagas estará presente en las pantallas digitales de la terminal uno del Aeropuerto Internacional de México “Benito Juárez”...