Denuncian la existencia de un déficit de personal en las clínicas del ISSSTE

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) registra un déficit de personal, toda vez que las instituciones médicas han aumentado y los recursos humanos se mantienen con las mismas estadísticas, expresó la secretaria general del Comité Ejecutivo de la Sección XXIV del Sindicato Nacional de Trabajadores, María de Jesús Silvia Solar Suárez.

Esto en el marco de la toma de protesta del comité del sindicato que favoreció a la planilla roja, encabezada por Solar Suárez, misma que permanecerá en el cargo hasta 2017, en el que representará a unos 2 mil trabajadores en la entidad poblana.

La toma de protesta fue encabezada por el líder nacional del Sindicato del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, quien reconoció que existe un déficit a nivel nacional en materia de capital humano, al argumentar que hacen falta cerca de 100 mil enfermeras y más de 30 mil médicos a nivel federal.


Esto con base en el crecimiento que ha registrado el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales en los últimos años a partir de la construcción de hospitales, así como de la ampliación de quirófanos y otras áreas. “Sabemos que es complicado, pero sí tenemos que reforzar y ser muy precisos en dónde aplicar las plazas de nueva creación, tener administración en el sindicato a través de las delegaciones y sus subcomisionados para tenerlos bien analizados”, señaló.

Afirmó que la mayoría del personal comisionado a nivel nacional opera en los turnos matutinos, por lo que es necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) facilite recursos a fin de crear nuevas plazas de trabajadores médicos; empero, agregó que tiene otro tipo de déficit en especialistas en la bolsa de trabajo, lo que también se tiene que solventar.

Adicionalmente, la secretaria general de dicho sindicato, advirtió que algunas de las irregularidades que fueron detectadas en la administración anterior son bolsa de trabajo y plazas sin justificar, escalafones que no debieron aplicarse, así como violaciones de las condiciones laborales; sin embargo, evitó dar más detalles sobre las deficiencias, por lo que se limitó a mencionar que los principales compromisos de la nueva dirigencia serán respetar a la base trabajadora y sus condiciones, así como tener una gesto sindical de puertas abiertas durante los próximos cuatro años.

Por su parte, el delegado del ISSSTE, José Álvaro Parra Salazar, festejó la forma tranquila en la que se realizó el proceso electoral del sindicato, y afirmó que espera buenas condiciones de trabajo con la nueva dirigencia, aunque él mencionó que el déficit de personal es muy pequeño y los recursos humanos no se dan abasto para dar atención a todos los derechohabientes en las clínicas de todo el estado.