Pobladores del municipio de Ixtacamaxtitlán, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, denunciaron la desaparición de un activista de 22 años de nombre Mario Alberto Leal Larios, quien fue visto por última vez en la comunidad de Tentzoncuahuigtic.
Colegas suyos informaron que se organizó una gran movilización para dar con el paradero de quién es integrante de la Organización Nacional de Comités de Ordenamiento y Defensa del Territorio (Onodet).
La Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares emitió el boletín de búsqueda con la carpeta de investigación FGEP/CDI/FEIDDFDCP/HUACHI-I/00006/2025.
En dicha ficha se establece que Mario Alberto Leal mide 1.58 metros, es de tez blanca y complexión robusta y ojos verdes.
También tiene el cabello corto quebrado, cara redonda, orejas medianas, cejas pobladas, labios medianos y mentón cuadrado.
Asimismo, el día de su desaparición vestía un sombrero vaquero de color hueso, una playera tipo polo color vino y un chaleco de mezclilla aborregado con un bordado de la imagen de Jesús en la espalda, con la leyenda “Choferes Padre Jesús”.
También vestía pantalón de mezclilla azul y botines de color café y como seña particular, tiene cicatrices por acné en el rostro.
Te puede interesar: Agua de Puebla recauda 4 mil % más de lo que paga por la concesión para extraer agua de Nealtican, reconoce SOAPAP.
El 11 de agosto de 2024, colectivos, académicos, defensores y activistas de los estados de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Jalisco, Coahuila y Ciudad de México conformaron la Organización Nacional de Ordenamiento y Defensa del Territorio.
El nacimiento de esta agrupación nacional fue uno de los acuerdos logrados durante el Segundo Encuentro de Comités de Ordenamiento Ecológico Territorial Participativo, realizado este fin de semana en el Paraninfo del edificio Carolino de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) en el que participaron la mayoría de sus integrantes.
Andrés Barreda, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los ponentes del encuentro, leyó la declaratoria del foro en la que los integrantes de la organización exigieron la actualización del marco legal para la defensa del territorio, el agua y la tierra en todo el país.
“El nuevo gobierno tiene la obligación de atender los problemas sanitarios y medio ambientales de una manera integral, eficiente, verificable y tendencialmente efectiva. Se requiere de una revisión sistemática de todas las leyes, normas ambientales y sanitarias o con este tipo de consecuencias sanitario ambientales que el neoliberalismo organizó para hacer del país un paraíso para los inversionistas trasnacionales”, expuso el académico.