Denuncian irregularidades por parte del presidente municipal de Zoquitlán

Tehuacán. Pobladores y autoridades auxiliares, asi como de inspectorías, manifestaron su inconformidad contra el presidente municipal de Zoquitlán, Claudio Hernández Cabanzo, al tiempo de pedir la intervención del gobierno el estado para que el alcalde rinda cuentas, debido a que se niega a hacerlo ante sus gobernados.

Hay dudas sobre el correcto manejo de los recursos económicos, ya que la obra pública efectuada en las comunidades se las reporta con precios muy elevados y maneja cifras diferentes en sus reportes ante los habitantes y en su informe de labores, señalaron los inconformes.

Como ejemplo de lo anterior, el presidente auxiliar de Tepexilotla, Claudio Montalvo Sánchez, refirió que a su comunidad se habían destinado 4 millones 900 mil pesos, para el ejercicio 2019, de ese total el ayuntamiento realizó una obra de encarpetado hidráulico que solo abarcó 350 metros, donde según el presidente se invirtieron 3 millones 800 mil pesos, de acuerdo con datos que dio a conocer a los pobladores.


A decir del presidente auxiliar, la cifra no coincide con los más de 4 millones que el munícipe asentó en su informe de gobierno, por lo cual solicitó que el alcalde aclare ese aspecto del recurso económico, además que justifique el costo ya que para la población resulta mucho dinero para tan poco trabajo.

Algo similar ocurrió en Coyolapa, manifestó el inspector de esa población, al señalar que en esa comunidad una obra de ese mismo tipo abarcó solamente 250 metros, pero la inversión supero los 3 millones de pesos, por lo tanto consideró necesario revisar las finanzas municipales para saber si el alcalde está haciendo una correcta inversión de los recursos del pueblo.

Los inconformes dieron a conocer que han solicitado en varias ocasiones un diálogo con el presidente municipal, pero hasta el momento se niega a tener ese encuentro, por lo que pidieron la intervención del gobierno del estado para que Claudio Hernández acceda a esa reunión.

Recordaron que una de la principales propuestas de campaña de Hernández Cabanzo, fue la creación de un plan de ordenamiento territorial para declarar a Zoquitlán un municipio libre de megaproyectos, lo cual hasta el momento no ha cumplido, pese a que se trata de algo fundamental para que no se repitan problemas como los que generó la iniciativa de instalar una hidroeléctrica en ese territorio de la Sierra Negra.

Confiaron en que el gobierno estatal atienda su solicitud para revisar las cuentas del alcalde y para intervenir a fin de que las poblaciones de Zoquitlán, que son de las más marginadas en el estado, se haga real la promesa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que los más pobres serán los primeros en ser atendidos.