Empresarios y pequeños comerciantes de la región de Tecamachalco han denunciado una serie de extorsiones telefónicas realizadas por un grupo delictivo que exige sumas que van desde los 10 mil hasta los 500 mil pesos, bajo amenazas directas contra sus familias.
Según relatan las víctimas en redes sociales, el modus operandi consiste en llamadas telefónicas en las que los delincuentes se presentan como integrantes de una organización criminal.
Con lenguaje violento, los extorsionadores afirman tener vigilancia sobre los familiares de la víctima o incluso simulan tenerlos secuestrados.
En algunos casos, los criminales hacen uso de grabaciones con gritos o voces supuestamente de los seres queridos o dicen que se trata de personas ajenas al extorsionado, pero que lo que escucha será lo que sucederá a sus parientes si no se entrega el dinero en una cuenta bancaria
Los extorsionadores exigen transferencias bancarias inmediatas o retiros sin tarjeta. También han reportado que amenazan con represalias si se contacta a la policía.
Las denuncias han sido formalmente presentadas ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y ante la Fiscalía General de la República (FGR). Autoridades presumen que los responsables son personas de origen colombiano y reclusos que operan desde centros penitenciarios de la Ciudad de México.
Comerciantes y empresarios han solicitado una estrategia de seguridad integral ante el aumento de este tipo de delitos que atentan contra su integridad y la estabilidad económica local.