Denuncian por espionaje e intento de ejecución a Moreno Valle ante la PGR

Rodolfo Raúl González Vázquez, ex funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), denunció al ex gobernador y aspirante a la presidencia del país Rafael Moreno Valle Rosas ante la Procuraduría General de la República (PGR), por operar un centro de espionaje clandestino en Puebla que a partir de este año comenzó a ubicar objetivos ciudadanos y políticos incómodos para ejecutarlos.

Acompañado por el senador Luis Miguel Barbosa Huerta y el ex secretario General de Gobierno (SGG) de la entidad Fernando Manzanilla Prieto, el denunciante aseguró que fue testigo de estas actividades “delincuenciales” que se financiaron con recursos públicos, porque pretendieron hacerlo cómplice de las mismas durante el mes que laboró en esa oficina a mediados de 2017.

González Vázquez informó en una conferencia de medios en la Ciudad de México que la denuncia penal la tramitó por los delitos de asociación delictuosa, intervención de comunicaciones privadas, acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos, así como amenazas.


Los denunciados son Rafael Moreno Valle, el diputado federal del PAN Eukid Castañón Herrera, a quien identificó como el principal operador del centro de espionaje, así como a Roberto Rodríguez Acosta, quien fungía como coordinador de Operaciones de Investigación.

Mi vida y la de tres personas más se encuentra en peligro, alerta

González Vázquez aseguró que Roberto Rodríguez, por instrucciones de Moreno Valle y Eukid Castañón, le ordenó ubicar a tres ex colaboradores de la oficina clandestina, para levantarlos y ejecutarlos ante la presunción de que filtraron datos a los medios de comunicación sobre las actividades del centro.

Se trata de Anuar Omar Salomón, Gilberto Sebastián Bravo Romano y Gerardo Ballesteros, cuyas vidas aseguró que se encuentran en peligro al igual que la suya.

Explicó que la amenaza que pesa sobre su integridad física y la de su familia lo motivó a presentar la denuncia ante la PGR el 24 de agosto pasado, como una manera de protegerse pues en ésta hace responsable a Moreno Valle, Eukid Castañón y Roberto Rodríguez de cualquier cosa que pudiera sucederle.

Pretendía enviar “mensaje siciliano” con el asesinato  de Anuar, afirma

Entre las pruebas que entregó González Vázquez a la PGR se encuentran grabaciones que tomó de manera clandestina de las charlas que sostuvo con Roberto Rodríguez entre junio y julio pasado, en las que el entonces coordinador de Operaciones de Investigación reconoce la participación de Eukid Castañón en la búsqueda de Anuar Omar Salomón.

“El 10 de julio Roberto (Rodríguez) me señala que es prioritario encontrar a Anuar, el 12 de julio tiene impactos de bala el domicilio y (Roberto) me dice que podrían ser (responsables) los grupos externos que Eukid (Castañón) contrata, que son gente de la Ciudad de México que no tiene problemas de ir a operar a Puebla”, relató.

Aclaró que el asesinato de Salomón no sólo tenía por objeto eliminar a un personaje incómodo, sino también enviar un “mensaje siciliano” al amigo de éste, Fernando Manzanilla, ex colaborador de Moreno Valle que se ha convertido en uno de los principales críticos del actual aspirante presidencial panista.

En la rueda de prensa estuvo presente Anuar, quien agradeció a González Vázquez por ponerlo en alerta de la agresión que tramaban en su contra, al tiempo de solicitar protección a la PGR para sí mismo y su familia.