Viernes, agosto 19, 2022
- Anuncio -

Denuncian en Tlatlauqui que se desvía caudal de la cascada Puxtla para Autlán

- Anuncio -

Relacionadas

Queda en manos del grupo barbosista la estructura directiva de Morena

Con el aval del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, el grupo político que lidera el gobernador Luis Miguel...

La doncella y el pescador

La doncella habita en la torre de un castillo en el aire, sola remeda el canto de María Bethania yo no soy...

Pospone el ayuntamiento la puesta en marcha de cinemómetros, se escucharán críticas a este sistema

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, anunció la suspensión del programa de cinemómetros, con el fin de atender...

Destacadas

Presentan tres ONG internacionales un recurso para apoyar lucha del pueblo maseual

En apoyo a la demanda del pueblo maseual de no ser consultado sobre tres concesiones mineras que ya fueron...

Reitera el pueblo maseual rechazo a la consulta sobre tres concesiones mineras

El pueblo maseual reiteró su rechazo a ser consultado sobre las concesiones “Atexcaco I”, “Atexcaco II” del grupo Ferrominero...

Iniciarán investigaciones contra Mario Marín para frenar su excarcelación: Barbosa

Sobre el caso Lydia Cacho, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que su administración iniciará investigaciones contra el exmandatario...

Vecinos de Tlatlauquitepec, denunciaron que las obras de desazolve en la presa La Soledad tienen el objetivo de alimentar los proyectos hidroeléctricos Atexcaco 1 y Atexcaco 2 en esa región de la Sierra Nororiental, pues una parte de la caía de la cascada Puxtla ha sido desviada con tubería, lo que ha provocado que personas y animales que se abastecen de la corriente tengan mermados sus consumos habituales.

Los pobladores reportaron que en la zona del embalse hay además muchos árboles marcados y solventes regados, por lo que suponen que los promotores de los proyectos hidroeléctricos buscan saber qué clase de minerales yacen suelo abajo para que puedan ser aprovechados por la Minera Autlán, que tiene concesiones para explotar yacimientos en la región de Tlatlauquitepec y Teziutlán.

Dijeron tener conocimiento de que Minera Autlán tiene concesiones por ás de siete mil hectáreas en Xonocuautla, Zinacantepec, Tatauzoquico, Tepeteno, Gómez Oriente, Gómez Poniente y Gómez Sur, para los proyectos Atexcaco 1, Atexcaco 2 y Atexcaco 3, además de Guadalupe 1 y Guadalupe 2, La Joya 1 y 2, Macuilquila, Santa Rosa y Paraíso.

- Anuncio -

Los vecinos, prefirieron no dar a conocer sus nombres por temor a represalias, pues dijeron que hasta ahora el ayuntamiento que encabeza el panista Ángel Guerrero herrera, no ha mostrado disposición a defender el territorio y los recursos naturales de ese municipio enclavado en la Sierra Nororiental de Puebla.

De hecho, dijeron que la mayor parte de los pobladores de Tlatlauquitepec en la cabecera y las comunidades están en contra de los proyectos mineros e hidroeléctricos, pero no se atreven aún a expresar públicamente ese rechazo y se limitan a informarse y comprar lonas y carteles que ha mandado a hacer la organización Movimiento por Tlatluquitepec.

“La gente compra las lonas, que les vendemos en 20 pesos, pero no las pone en sus casas porque tienen miedo”, expresó uno de los integrantes del movimiento, que mostró uno de esos elementos propagandísticos, el cual presenta un mensaje en letras rosa mexicano y verde turquesa:

“En este hogar estamos a favor de la vida y decimos no a la minería tóxica, no a los proyectos hidroeléctricos en el municipio de Tlatlauquiteoec y a toda la Sierra Norte de Puebla”.

De entre las concesiones que mencionaron los tlataluquences, las que más alarma parece causarles son las que se encuentran en el Cerro Cabezón, una formación que es emblemática para el pueblo y que lo hace reconocible en muchas partes de México y del mundo.

“Se quieren acabar el Cerro Cabezón, un día ya no va a estar y puede ser que Tlatlauqui también desaparezca”, comentó uno de ellos.

(CAB) Silencio

Desde abril pasado, de manera extraña y opaca, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezó a vaciar la enorme presa La Soledad, en el municipio de Mazatepec. Los aproximadamente 11 millones de metros cúbicos de agua del depósito principal fueron desalojados y además se dice que se empezó a contaminar la zona con sustancias desconocidas, en detrimento de la fauna y la salud de cientos de pobladores. En cuestión de semanas el lugar se convirtió en ríos de lodo y dejó de ser un centro generador de energía eléctrica.

La Jornada de Oriente ha preguntado directamente desde entonces a la Comisión Federal de Electricidad sobre la razón de las labores de desazolve, pero hasta ahora no ha recibido respuesta, ni siquiera por que la reticencia a informar, por parte de la empresa, ya fue reportada ante la Secretaría de la Función Pública.

El 7 de agosto pasado, en la columna Cuitlatlán, que se publica en esta casa editorial, el periodista Fermín Alejandro García Hernández dio a conocer una versión que apunta a que la presa se vació debido a que se quiere vender a un particular y que el posible comprador es la empresa Minera Autlán, “lo cual es una situación muy preocupante ya que Minera Autlán se caracteriza por revender sus concesiones mineras a empresas canadienses o a los consorcios Carso, de Carlos Slim, o Grupo México, de Germán Larrea, el mismo que ha contaminado de manera impune los ríos de Sonora”.

“El asunto no termina con la posible venta de La Soledad a Minera Autlán, porque queda una pregunta en el aire: ¿Dónde se va a generar la energía eléctrica que se obtenía de la presa de Mazatepec? Atrás de todo esto hay un plan agresivo de privatizaciones, ya que al dejar de funcionar La Soledad, la cual es propiedad federal, entonces se da pie para que entren en sustitución cuatro proyectos hidroeléctricos, denominados Boca, Ana, Conde y Diego, que está buscando construir el consorcio Ingenieros Civiles Asociados (ICA) en los ríos Apulco y Tecolutla, por medio de su subsidiaria Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A de C. V.

“A ICA y sus subsidiaría no le interesan que la población de la Sierra Norte se oponen a sus proyectos de muerte, ya que tan sólo para la hidroeléctrica Boca, que busca instalar en la cuenca hidrológica de Tecolutla, ya se anunció una inversión inicial de 30.6 millones de dólares.

Una semana antes de las elecciones del 7 de junio, La Jornada de Oriente se comunicó a la Gerencia General de la CFE para solicitar una explicación de por qué se estaba vaciando la presa de Mazatepec y el personal respondió que no lo tenían claro, que iban a recabar información y luego de ello no volvieron a responder.

“Se sabe que el plan original de la CFE era solamente favorecer a ICA con la extracción del agua y de sedimentos de La Soledad para que dejara de funcionar, ya que originalmente la presa se le ofreció a la Comisión Nacional del Agua, pero esta dependencia se rehusó hacerse cargo.

“Más tarde habría aparecido Minera Autlán al percatarse que Mazatepec existe un jugoso negocio, ya que al vaciarse la presa se ha quedado una enorme capa de sedimentos que se creó a lo largo de los 53 años de vida de La Soledad y que seguramente está llena de minerales.

“Eso le da la posibilidad a la Minera Autlán obtener minerales en la superficie de lo que era el vaso de la presa, sin la necesidad de hacer grandes excavaciones en la parte alta de cerros y con una inversión menor a otros proyectos de extracción de oro y plata.

“La presa de Mazatepec, también conocida como Sistema Hidroeléctrico Presidente Adolfo Ruiz Cortines, se inauguró en septiembre de 1962. En sus inicios tenía un potencial de almacenamiento de 56 millones de metros cúbicos, pero el azolve a lo largo de los años provocó que esa capacidad se redujera al 20 por ciento y entonces ya solamente se podía acumular 11 millones de metros cúbicos del líquido.

“Todo ese azolve seguramente tiene una elevada acumulación de minerales, mismos que ahora buscará explotar Minera Autlán, mediante una serie de operaciones que ha realizado la CFE para favorecer a capitales privados. El problema que genera este plan de privatizaciones no se reduce solamente al abuso de que se entreguen obras de infraestructura pública y el manejo de recursos naturales a particulares, sino que se pone en peligro el equilibrio ecológico y la salud de los habitantes de esas regiones.

“Las comunidades que se encuentran cerca de la presa de La Soledad ya empezaron a sufrir un abatimiento de sus fuentes de abastecimiento de agua potable y diferentes problemas de salud, ya que quienes han consumido acamayas, burritos, macaquihuis y otros peces en los ríos cercanos, han enfermado.

“En el caso particular de la presa de Mazatepec queda claro que una vez que Minera Autlán agote la extracción de minerales de la superficie, empezará a perforar para seguir con su actividad extractiva y por lo general estas empresas no tienen límites de los metros que deben cavar. Esa actividad acaba dañando a los mantos acuíferos y los veneros”, consignó el columnista.

- Anuncio -

Ultimas

Cae “El Croquis”, uno de los principales generadores de violencia en la capital

Un líder narcomenudista y presunto feminicida a quien además se le achacan diversos actos de violencia en la capital,...
- Anuncio -
- Anuncio -