Domingo, septiembre 15, 2024

Denuncian aspirantes a ediles auxiliares en Puebla capital lentitud en la entrega de constancias de vecindad

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Aspirantes a ediles auxiliares en Puebla capital denunciaron este martes lentitud en la entrega de constancias de vecindad, requisito para obtener el registro como candidato para competir el próximo 23 de enero.

Los afectados señalaron que únicamente hay 15 servidores públicos para atender miles de solicitudes, ya que el documento lo solicitan tanto aspirantes a ediles como a regidores, lo que vuelve lento el proceso y provoca aglomeraciones en el edificio de Tesorería municipal, donde se expide la constancia.

Los inconformes subrayaron que esta es la razón por la cual se observa una gran cantidad de personas en el inmueble ubicado en la Avenida Reforma, ya que para obtener el documento los interesados deben llevar dos testigos que confirmen su vecindad en alguna de las 17 juntas auxiliares de la capital.

Señalaron que en caso de no contar con testigos el documento tarda tres días en expedirse, por lo que la mayoría de los aspirantes opta por llevar a sus testigos, lo que provoca que una gran cantidad de gente esté reunida a la entrada del recinto.

Subrayaron que con poco personal el proceso para obtener dicho documento se vuelve lento y engorroso, además de que se tramita y expide de urgencia, ya que el procedimiento de registro de aspirantes termina el próximo 6 de enero.

La convocatoria establece que la constancia de vecindad deberá ser expedida por el ayuntamiento de Puebla con una vigencia máxima de seis meses anteriores a la fecha del registro.

Este martes se observó que además de la alta afluencia de personas, agentes de Tránsito organizaron un operativo para no cerrar la Avenida Reforma, como sí ocurrió el pasado lunes 3 de enero, cuando inició el proceso de registro.

Cabe recordar que ese día y con una afluencia aproximada de alrededor de 600 personas inició este lunes el proceso de inscripción de planillas para renovar las 17 juntas auxiliares de la capital del estado, proceso en el que se estableció como fecha de la elección el próximo 23 de enero.

Como ha sucedido en plebiscitos anteriores, la renovación causó gran interés entre los pobladores de estas demarcaciones, quienes abarrotaron las oficinas de la Secretaría de Gobernación municipal, organizadora de los comicios, en la 3 Poniente y Avenida Reforma.

Los cientos de aspirantes cuestionaron a Jorge Cruz Lepe, titular de la dependencia, supuestas deficiencias en la organización del registro, pues afirmaron que había integrantes de planillas que entraban y salían del edificio, lo que provocó que hubiera personas que esperaron un tiempo considerable para realizar su trámite.

Según las bases de la convocatoria, las planillas podrán hacer campañas proselitistas desde la fecha siguiente a la entrega de la constancia de aceptación de su registro y hasta las 23 horas con 59 minutos del 19 de enero, tres días antes de la fecha de elección.

Respecto a la jornada electoral, la convocatoria publicada este domingo, establece que se llevará a cabo el próximo 23 de enero, el cuarto domingo del primer mes del año, en un horario de ocho a 18 horas.

Asimismo, el documento establece que la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso de renovación de las juntas auxiliares estará a cargo de la Comisión Plebiscitaria, la cual estará conformada por el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, representado por la secretaria general del ayuntamiento, Silvia Tanús Osorio.

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