En Pahuatlán, comerciantes establecidos en la cabecera denunciaron que son víctimas de extorsión por parte de elementos del Tránsito en este municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla.
A decir de los agraviados, los uniformados aguardan a que camiones que les llevan mercancía o que pasan a recoger sus productos frente a sus locales comiencen a ser descargados para amagarlos con sancionarlos con cualquier pretexto.
Las presiones ocurren a pesar de que los expendedores han cumplido con los requerimientos legales, desembolsando entre 5 mil y 7 mil pesos anuales por permisos de carga y descarga.
Los uniformados les exigen entre 200 y 500 pesos por permitirles maniobrar, a pesar de que les muestran los permisos emitidos por el ayuntamiento.
Las acusaciones de los quejosos no solo se sustentan en testimonios, sino que están respaldadas por videos proporcionados por los propios afectados, en los que se observan actos que inculparían a los efectivos de vialidad.
Los comerciantes hacen un llamado al alcalde Eduardo Romero Romero, para que frene los abusos.
“Este no es un incidente aislado en la Sierra Norte de Puebla, una región históricamente asediada por prácticas corruptas que afectan a sus habitantes y entorpecen el desarrollo económico y social. Casos similares han sido documentados en el pasado, donde autoridades locales se han visto implicadas en esquemas de extorsión contra la población, socavando la confianza en las instituciones”, se indicó en un comunicado emitido por los vendedores establecidos.
“La comunidad empresarial de Pahuatlán hace un llamado urgente al gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y al secretario de Movilidad y Transporte, exigiendo medidas concretas para erradicar estas prácticas ilegales que no solo dañan la economía local, sino que deterioran la imagen de Pahuatlán como destino turístico”, se indica en el comunicado.
También puedes leer: Asamblea para la Defensa del Territorio exige que SMADSOT apruebe ordenamientos territoriales


