Atlixco. Un grupo de empleados del centro vacacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la junta auxiliar de Metepec de este municipio, envió una carta a la titular del ejecutivo Claudia Sheinbaum para denunciar, entre otras cosas, presuntas irregularidades tras la remodelación realizada en 2024 en ese espacio.
El documento, de nueve páginas y en posesión de La Jornada de Oriente, quedó recibido y sellado por la Presidencia de la República el 7 de octubre de 2024.
En este se anexan fotografías y documentos con el fin de evidenciar presuntos problemas estructurales en las obras ejecutadas. Por esa razón los denunciantes exigieron una auditoría al centro recreativo.
Te puede interesar: IMSS renueva en el centro vacacional de Atlixco hotel y piscina techada
La amplia misiva, firmada por la Alianza Cívica Poblana (ACP), también está dirigida al director general del IMSS, Zoé Robledo, y a Sergio Arturo Farías, responsable de la administración del centro.
Señalan irregularidades en la gestión
En el documento, la ACP advirtió Farías “podría ser responsable de las irregularidades” al mantener desde su llegada, en el sexenio de Vicente Fox, un modelo administrativo de corte neoliberal.
Asimismo destacaron la remodelación del centro representó una inversión cercana a los seis millones de pesos en diversas obras anunciadas ante medios de comunicación a finales de 2024. Entre ellas se incluyó la rehabilitación de la alberca techada y la remodelación de un conjunto hotelero.
Denuncian fallas en las remodelaciones
Pese a la inversión, los denunciantes aseguraron varias obras presentan fallas graves como desprendimientos, servicios inoperantes y falta de funcionalidad.
“Para citar un caso, en algunos baños de visitantes y huéspedes al jalar la palanca del sanitario el contenido en lugar de dirigirse al drenaje regresa por la rejilla de la regadera”, expusieron en la epístola de varias cuartillas.
Además recordaron problemas estructurales previos sin atender desde hace varios años como la falta de personal de guardia y salvavidas en la alberca al aire libre y la ausencia de mantenimiento en las piscinas. “Y eso pone en riesgo la seguridad de los visitante”, acotaron.
Los trabajadores exigieron una revisión exhaustiva de los recursos invertidos y las condiciones actuales del centro vacacional, al considerar las fallas afectan tanto a empleados como a turistas.