Ciudadanos del municipio serrano de Cuautempan han señalado presuntas prácticas de nepotismo dentro del ayuntamiento, encabezado por el presidente municipal Gerardo Cortés Caballero. De acuerdo con denuncias hechas en medios de comunicación locales y redes sociales, diversos familiares del edil ocupan cargos estratégicos dentro de la administración comunal.
Los señalamientos apuntan a una estructura de gobierno que ha sido controlada por dos familias desde 2008: los Cortés Betancourt y los Cortés Caballero, las cuales han mantenido influencia en distintas áreas del gobierno municipal durante al menos tres administraciones, con cambios de afiliación política que van desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pasando por el morenovallismo, hasta llegar al Partido del Trabajo (PT).
Según las versiones dadas a conocer a través de redes sociales, el actual periodo de gobierno, se han identificado al menos ocho personas con lazos familiares directos con el alcalde ocupando cargos dentro del ayuntamiento.
El periodista Yahir Licona, en el canal Telebym TN Noticias dio a conocer que entre los nombres mencionados se encuentran: Yolanda Cortés Betancourt, tía del alcalde, en el área de Atención Ciudadana; Alaín Rodríguez Cortés, primo del edil, en Desarrollo Rural; Hugo Bonilla Pineda, sobrino, desempeñándose como contralor municipal, Griselda Michel Pineda, sobrina, también es empleada en la Contraloría y, la madre del contralor, Georgina Pineda Posadas, es la coordinadora de Alimentos en el DIF municipal.
Asimismo, la directora del Registro Civil es María Maribel Hernández Cabrera, quien guardaría el parentesco de tía.
Además, la esposa del presidente municipal, Cristal Ramírez Cárcamo, estaría cobrando mensualmente un sueldo de 20 mil pesos por ser la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cargo que, por normativa, suele ser honorario.
El 17 de enero de 2020, antes de que Gerardo Cortés Caballero asumiera el poder, Fermín Alejandro García Hernández, en la columna Cuitlatlán que se publica en esta casa editorial, documentó lo siguiente: “Ricardo Cortés Betancurt fue postulado por el PRI a presidente municipal y ganó la elección, para ocupar el cargo entre los años de 1996 a 1999 en el municipio de Cuautempan.
“Más tarde, su hermano Gerardo Cortés Betancurt ganó la alcaldía de ese mismo municipio, pero ahora bajo las siglas del PAN, entre los años 2008 y 2011. Y en el caótico proceso electoral de 2018, volvió a conquistar ese cargo público, pero ahora postulado por los partidos Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración, es decir dos fuerzas morenovallistas”.


