El Instituto Electoral del Estado (IEE) y la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales recibieron sendas denuncias contra el alcalde de Quimixtlán, José Martínez Pimentel, por el reparto de material de construcción a través de la estructura del ayuntamiento, en medio de un proceso electoral en el que busca la reelección como candidato del PVEM.
Las acciones jurídicas las emprendió el abanderado de Morena, Ezequiel Ramírez Betancourt, quien aseguró que el material es almacenado en viviendas que tiene propaganda electoral a favor del alcalde.
En ambas denuncias se detalla que el miércoles 15 de abril un tráiler con placas de circulación XC-09-300 cargado con varias toneladas de cemento, procedente de la comunidad de Patlanalá, fue interceptado en la junta auxiliar de Tozihuic por un grupo de ciudadanos. Como prueba aportó un video del hecho al que tuvo acceso La Jornada de Oriente.
“Al detener la marcha, bajó del lado del conductor un hombre que dijo llamarse Alejandro Reyes Gómez y quien además se identificó como trabajador del ayuntamiento de Quimixtlán, Puebla, y afirmó que el material estaba destinado para completar una obra en dicha comunidad.
“Resulta extraño (el incidente) porque se insiste en que no se están haciendo obras de impacto que requieran de tanto material de construcción”, señaló Ezequiel Ramírez.
Continúa el reparto, sostiene el candidato de Morena
Ezequiel Ramírez afirmó que pobladores de Quimixtlán han reportado la presencia de más camiones con cargamento de cemento en el mismo trayecto durante diferentes días y horarios.
“Incluso, se observó que también han aumentado los domicilios en comunidades marginadas con material de construcción descargado en la entrada de las casas y que coincidentemente se observan en dichos domicilios lonas y bardas pintadas en apoyo al candidato del Partido Verte Ecologista de México, el señor José Martínez”, puntualizó.
También reportó que el 5 de abril, en una página de facebook con nombre “Tozihuic Quimixtlán Puebla”, se publicó y anunció la distribución de tubería galvanizada entre la población para futuros proyectos de abastecimiento de agua, sin existir registro de un proyecto de infraestructura pública anunciado por el ayuntamiento.
Puedes leer: Seis denuncias por día, recibe el IEE desde el arranque de las campañas