Vecinos de Pahuatlán acusaron que elementos de la Policía Municipal incurrieron en abuso de autoridad y probable intento de homicidio contra al menos tres ciudadanos, a quienes golpearon brutalmente durante el intento de decomiso de una motocicleta el pasado domingo.
Los agraviados afirman que los uniformados intentaron asfixiar al dueño del vehículo.
Según la versión confiada a esta casa editorial por testigos que pidieron la gracia del anonimato, por temor a represalias, los hechos ocurrieron durante un retén de supervisión a motociclistas en la calle 2 de Abril, donde un joven fue ahorcado por varios segundos por un policía mientras intentaban decomisarle su motocicleta.
Ciudadanos que intervinieron en defensa del muchacho también fueron agredidos. Entre ellos, Nicolás Vera y su esposa, Ariadna Oliver, quienes denunciaron el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes. Ambos han identificado públicamente a Augusto Vera como uno de los gendarmes agresores y señalaron a otro elemento identificado como Federico N.
Los quejosos denunciaron la falta de capacitación de los policías y criticaron las altas multas impuestas sin justificación. Además, exigieron al alcalde Eduardo Romero intervenir para prevenir nuevos casos de abuso que, en lugar de generar orden, aumentan la violencia en el municipio.
Hasta el momento, no se ha informado si los policías involucrados han recibido sanciones.