Denuncia TAC por maltrato animal a empresa que lleva carrusel viviente a ferias de colonias

Tehuacán. La asociación protectora de animales, TAC, interpuso una denuncia por maltrato animal en contra de una empresa que desde hace semanas hace presencia en las ferias de colonias de la ciudad con un carrusel viviente, en el cual utilizan caballos ponis enganchados a un sistema rudimentario que les obliga a dar vueltas mientras cargan a menores de edad en su lomo.

El carrusel se hizo presente la noche del miércoles en la zona aledaña al Santuario Guadalupano, en el marco de festejos en honor a la virgen de Guadalupe, por lo que los defensores de animales llegaron para tomar evidencia del caso y exigir a las autoridades el retiro inmediato de ese negocio.

Los integrantes de la asociación pidieron la presencia de personal de Fomento Comercial, toda vez que esa área del ayuntamiento fue la encargada de dar permiso para la instalación de puestos de diferente giro en esa zona, donde cada año se realiza la venta de productos, juegos mecánicos y otros giros, como parte de la fiesta por el 12 de diciembre.


Según se explicó, la comuna no permitió ese negocio, pero la empresa se instaló porque no notificó al ayuntamiento para qué ocuparía el espacio, por lo que el personal del área intervino para ordenar el retiro de los caballos.

Patricia Aguilar, representante de TAC, informó que ella, sus compañeros y los trabajadores del ayuntamiento, fueron agredidos por los dueños del carrusel, por lo que fue necesaria la intervención de elementos de la Policía Municipal, para resguardarlos.

Ante el hecho de que los animales maltratados quedaron en manos de las personas que los tienen en esas condiciones, consideró necesario que las autoridades realicen las acciones necesarias para que se les proteja, ya que siguen en peligro de continuar bajo el mismo sufrimiento.

Pidió la intervención tanto del gobierno del estado, como del ayuntamiento, para que el asunto se resuelva de fondo, ya que existen versiones donde se indica que ese carrusel no solo recorre las colonias de la ciudad, sino también en otros municipios, lo que podría indicar que son  varios los caballos maltratados.

De igual manera, lamentó la falta de conciencia por parte de ciudadanos, quienes contribuyen a ese maltrato al hacer uso de ese carrusel, subiendo a sus hijos a los caballos, pese a que es evidente el sufrimiento de los animales.