Lunes, julio 15, 2024

Cercano a López Badillo archivó en la CDH dos veces denuncia por robo de infantes: ombudsperson

Destacamos

Durante el periodo de Omar Siddartha Martínez Báez, hombre cercano al extitular Adolfo López Badillo, fue archivada en dos ocasiones la investigación por el supuesto robo de infantes que denunció el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, reveló el ombudsperson Félix Cerezo Vélez. 

En entrevista anunció que reabrirá la investigación pues en su opinión la labor que hizo la CDH en esa investigación fue insuficiente pues no se preguntó sobre la venta de bebés o menores sino únicamente de adolescentes.  

“El expediente se archivó, se volvió a abrir y se volvió a cerrar. Ya ordené la reapertura. La denuncia se abrió de oficio después de que lo hizo público el gobernador. Vamos a investigar lo que proceda”.  

Manifestó que una de las inconsistencias de la investigación abierta por la CDH es que no preguntó cuál era el estatus de la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado por parte del DIF estatal. 

Asimismo, la CDH investigó y pidió información sobre el número de niños y adolescentes con una discapacidad pero no enfocó sus pesquisas en los bebés e infantes que generalmente son los que más se dan en adopción.

El nuevo titular de la CDH afirmó que desconoce si en esta investigación deficiente tuvo algo que ver el anterior titular Adolfo López; sin embargo, versiones periodísticas señalan que Omar Siddartha Martínez era uno de los visitadores más cercanos al exombudsperson, e incluso el primero participó en el proceso abierto por el Congreso para elegir titular del organismo.

El pasado 26 de agosto el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, denunció que en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de pasadas administraciones hubo venta de menores y anunció que se están preparando las denuncias correspondientes.

No solo eso. El mandatario estatal dijo que el DIF servía como centro de operación política desde el cual se hacía propaganda a favor de autoridades de los regímenes anteriores y en contra de sus adversarios.

“En el DIF estatal tenemos documentados casos de venta de menores, es terrible. Una vez que tengamos más elementos será objeto de denuncias y eso se debe a la debilidad en el funcionamiento de las cosas y desde luego, a la corrupción”, aseveró en su discurso el mandatario.

El pasado 27 de agosto en franca alusión a dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, advirtió que las investigaciones sobre la venta de niños en pasadas administraciones no serán frenadas con declaraciones en los medios.

Ultimas

Autoridades de Atlixco retiran diario a 10 ambulantes en zona del tianguis regional

Atlixco. Diariamente la dirección local de industria y comercio retira a más de 10 nuevos vendedores ambulantes en la...
- Anuncios -
- Anuncios -