El secretario de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, detalló que las denuncias penales promovidas por el desfalco de 600 millones de pesos que se ocasionó a la hacienda pública en 2021 se interpusieron contra la empresa Accendo Banco, los accionistas y los servidores públicos que resulten responsables.
Detalló que las acciones penales las promovió la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), que encabeza Josefina Morales Guerrero, mientras la dependencia a su cargo investiga las presuntas responsabilidades administrativas, por la decisión que tomó la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta de depositar esos recursos en una institución financiera que poco después se declaró en quiebra.
“Nosotros estamos haciendo una investigación de todos aquellos que estuvieron en la estructura de la Secretaría de Finanzas y tuvieron una participación y aquellos que no pudieron comprobar que actuaron adecuadamente se les tendrá que fincar una responsabilidad”, anotó.
Informa al Congreso 365 procedimientos administrativos contra servidores públicos
Moreno Valle Abdala abordó el tema en una entrevista posterior a su comparecencia ante la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del Congreso de Puebla, para analizar el informe de labores del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En el encuentro con los legisladores, el funcionario dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició 365 procedimientos administrativos contra servidores públicos, por faltas que se calificaron de “no graves” en 279 casos y “graves” en los 86 restantes.
Puntualizó que 68 expedientes se encuentran en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), institución que forma parte del Poder Judicial y que cuenta con facultades para imponer sanciones a servidores públicos por faltas administrativas graves, así como a particulares vinculados con las mismas.
A la par, reportó que la SFP gestionó 2 mil 095 señalamientos de la población, por probables actos u omisiones que pueden constituir responsabilidad administrativa de personas servidoras públicas, de los cuales 540 se recibieron a través del sitio web, mil 015 vía correo electrónico y 540 mediante escrito o comparecencia personal.
Además, afirmó que efectuó 5 mil 022 pruebas de laboratorio a 216 obras ejecutadas en 95 municipios de la entidad el año anterior, a fin de garantizar la calidad de la infraestructura pública construida.
“Dichas acciones permitieron alcanzar un monto de inversión pública revisado de 8 mil 130 millones 510 mil pesos”, detalló.