El Partido Movimiento Ciudadano (MC) denunció ante el Consejo Electoral Municipal de Santa Clara Ocoyucan que el alcalde, Rosendo Morales Flores, ha violado la ley electoral y otras normas al promover en plena campaña electoral las obras de su administración, para beneficiar al candidato Antorcha Campesina, Aristóteles Campos Flores.
El abanderado del instituto político naranja a la alcaldía de Ocoyucan, Rafael Reynoso Mora, hizo ayer un recorrido por las principales calles de la junta auxiliar de San Bernabé Temoxtitla, acompañado de integrantes de su equipo de campaña, prosélitos y medios de comunicación para mostrar las bardas con la promoción del edil, junto a la de la organización.
Te puede interesar: Eduardo Rivera cedió Ocoyucan como botín político a Antorcha Campesina: Reynoso Mora
En una de las bardas pintadas con fondo blanco, letras y grecas en rojo y negro al estilo de la propaganda del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se rótulo el siguiente mensaje:
“Acciones para seguir avanzando, se rehabilitó el camino a la Achicuia con balastro y gravilla. Rosendo Morales Flores, presidente municipal de Ocoyucan”. En la misma pared se puso la leyenda Antorcha Progresa con un escudo emblemático de la organización filopriista.
Coincidentemente, en la fachada de una casa contigua, se colocó la propaganda oficial del PRI para Reynoso Mora, aseguró que se han contabilizado al menos 50 bardas en condiciones similares y pidió a los ciudadanos de Ocoyucan que no se dejen coaccionar ni intimidar por Antorcha Campesina, una organización cuyos métodos de control suelen recurrir al chantaje y la violencia, pero a los cuales de puede poner fin acudiendo a las urnas el próximo 2 de junio.
Ángel Hernández, representante del candidato de MC en el Consejo Electoral Municipal de Santa Clara Ocoyucan, informó que ya se habían presentado las denuncias correspondientes por las violaciones exhibidas y, junto con Rafael Reynoso, mostró la querella con el matasellos del órgano comicial.
“La vida electoral consiste en que las instituciones de cualquier orden de gobierno, ya sea federal, estatal o municipal, como lo es Santa Clara oCOyucán, deberán abstenerse puntualmente (de hacerse propaganda), tal y como lo marca el artículo 134 de nuestra Constitución. Aclaro: no es un tema local, es un tema federal, ya que está elevado a nivel constitucional”, explicó el abogado.
Y añadió: “Aclaro, no es un tema local, es un tema federal, ya que está elevado a nivel constitucional. Ningún orden de gobierno puede promocionarse y tal cual lo señala el artículo citado, dice bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de administración pública, como lo es el actual gobierno municipal, podrá en ningún caso propagar, incluir en su propaganda nombres, imágenes, voces o símbolos, tal y como está plasmado en esa barda y en muchas otras”.