Condena Santiago Nieto que se filtrara información de Henaine, la acusación debe resolver en un tribunal

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, condenó la filtración en medios de comunicación de una denuncia penal en contra de Ricardo Henaine Mezher, de su hijo, Roberto Javier Henaine Buenrostro y de Jesús Sesma Suárez, dirigente del PVEM, por transacciones bancarias con recursos de procedencia ilícita.

El funcionario federal indicó que ese tipo de temas deben debatirse en el Ministerio Público y en los tribunales y no en los medios de comunicación, al tiempo, señaló que el militante del partido verde acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) por voluntad propia para aclarar el tema.

“Condenamos la filtración de denuncias y procedimientos administrativos de la UIF ante los medios de comunicación. El debate jurídico debe ser ante el MP y los tribunales. En el caso particular de Jesús Sesma, él acudió voluntariamente para aclarar el origen de los recursos”, explicó a través de su cuenta de twitter.


El empresario poblano Ricardo Henaine y a su hijo fueron denunciados ante la FGR por realizar transacciones bancarias con recursos de procedencia ilícita y con sumas que no corresponden a los ingresos que han declarado ante las autoridades tributarias.

De acuerdo con la denuncia, Henaine Buenrostro realizó 113 operaciones financieras por 208 millones 356 mil 139 pesos con tarjetas de crédito American Express, entre diciembre de 2013 y febrero de 2020.

Del total de operaciones, en 39 fue beneficiario el dirigente del PVEM en la capital del país, por un monto de 68 millones 745 mil 584 pesos.

Jesús Sesma también realizó movimientos financieros con una tarjeta American Express por 27 millones 216 mil 432 pesos, de las cuales fue beneficiaria su esposa de nombre Guadalupe Paulina Díaz Ordaz Castañón.

Sobre el empresario poblano y ex dueño del Puebla de la Franja, se indica que realizó el mismo tipo de operaciones, por una suma de 125 millones 102 mil 938 pesos, además de que movió dinero en efectivo en 2005 por 5 millones 250 mil pesos, además de 18 retiros, entre 2010 y 2012 por 17 millones 406 mil 337 pesos en sucursales de American Express y BBVA de Puebla, y en la capital del país.

En la denuncia se indica que ninguno de los montos de los movimientos financieros corresponde a los ingresos de los involucrados, además de que también realizaron transferencias internacionales sin notificar a las autoridades, lo que podría indicar que se trata de recursos ilícitos.

Se detalla que sobre las actividades en el extranjero, los señalados enviaron 1 millón 117 mil 758 dólares, entre enero de 2016 y febrero de 2017. De este monto, 885 mil 606 dólares se transfirieron a Estados Unidos; 200 mil dólares a bancos localizados en Suiza; 25 mil dólares a Tailandia y 7 mil 152 dólares a Hungría.

Hay que recordar que Henaine es considerado como uno de los perseguidos políticos durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Sobre el tema, el dirigente del PVEM indicó a través de twitter que es falso que haya participado en operaciones financieras con recursos ilegales, aunque señaló que anteriormente sí fue investigado por la UIF, por otro tema que no reveló y que, aseguró, fue aclarado.

“Es totalmente falso que yo haya participado en alguna estrategia para introducir activos de procedencia ilícita al sistema financiero”, refirió.