El partido local Fuerza por México (FxM) denunció que su candidato a alcalde de Epatlán, Raúl Merino Badillo, fue víctima de un atentado la noche del miércoles 10 de abril, sin dar mayores detalles de la agresión, salvo que el aspirante se encuentra bien porque sólo se llevó un “susto”.
El ataque lo dio a conocer FxM a través de su representante ante el Consejo General del (IEE), Luis Gabriel Becerril Reynoso, quien solicitó medidas de seguridad a favor del abanderado para lo que resta del proceso comicial.
El partido local, aliado de Morena en la contienda por la candidatura a gobernador de Puebla y en algunos municipios, calificó de “inaceptable que la violencia se imponga” en el proceso electoral y “ponga en riesgo la integridad” de los candidatos.
“Es fundamental que se investigue este atentado y se lleve a los responsables ante la justicia; exigimos que este acto violento no quede impune. La democracia y el estado de derecho deben de prevalecer, por encima de cualquier intento de intimidación o violencia”, manifestó Becerril durante una sesión pública del Consejo General del IEE.
De paso, realizó un llamado “urgente a las autoridades municipales y estatales, para que tomen medidas inmediatas y efectivas, a fin de garantizar la seguridad de todos los candidatos que participan en estas elecciones”.
Becerril agregó: “hacemos un llamado a las y los poblanos a mantener la calma y a seguir participando activamente en el proceso electoral, rechazando cualquier forma de violencia o intimidación”.
Alarmante, la situación de inseguridad para los candidatos: PRD
Al llamado se sumó el representante del PRD, Enrique Rivera Martínez, al recordar que el candidato del sol azteca a la alcaldía de Ajalpan, Mario Franco Barbosa, sobrevivió a un ataque con arma de fuego el domingo pasado.
“De forma preocupante hemos estado observando el desarrollo de este proceso electoral y la verdad es alarmante que en diferentes partes del estado se estén dando atentados contra candidatos de diverso origen partidista”, señaló.
Rivera informó que el PRD ya solicitó que se active el protocolo de atención a favor de Franco Barbosa, a fin de que sea objeto de medidas de seguridad especiales que garanticen su integridad.