Denuncia ayuntamiento a exfuncionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano ante la Fiscalía Anticorrupción

El ayuntamiento de Puebla promovió una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano, entre los que destaca la ex titular Beatriz Martínez Carreño, por conductas que posiblemente constituyan hechos con apariencia de delito, informó la Comuna a través de un comunicado.  

La edil, Claudia Rivera Vivanco, afirmó que serán las instancias correspondientes las que resuelvan, por lo que se pronunció en contra de hacer un “linchamiento político”.

El gobierno municipal informó que la denuncia es contra ex funcionarios de alto nivel y contra todos aquellos que resulten responsables por conductas que la ley clasifica como ejercicio indebido de funciones públicas, en alusión a los supuestos vínculos de Martínez Carreño y sus funcionarios con el llamado “Cartel Inmobiliario”. 


En el comunicado se establece que el recurso legal se promovió en el marco de la auditoría que lleva a cabo la Contraloría Municipal en la dependencia y que tendrá por objeto prevenir, detectar, y en su caso buscar la aplicación de sanciones por el otorgamiento de permisos y licencias, entre otros procedimientos durante la presente y las pasadas administraciones. 

Respecto a la denuncia este domingo la edil, Claudia Rivera afirmó que deja a las instancias correspondientes la investigación sobre estas anomalías. 

“Estamos en contra de los linchamientos políticos por eso para no obstaculizar la justicia ni los procesos de revisiones, corresponderá a otras instancias juzgar”.

Agregó la alcalde que la auditoría que ha instruido en la dependencia es exhaustiva porque revisa los procedimientos de la actual administración y de los gobiernos pasados.

Manifestó que cada uno de los titulares de las dependencias municipales ha tenido la libertad de nombrar a sus equipos de trabajo, por lo que toca a estos responder por lo que ocurre al interior de sus dependencias.

Agregó que su gobierno aplica una política de combate a la corrupción de manera transversal en todas las áreas de la administración municipal.

“En todas las dependencias hay mecanismos de combate a la corrupción. La diferencia con Desarrollo Urbano es que recibimos un número realmente impresionante de denuncias. Eso obliga a que se tengan que invertir más recursos para hacer una revisión profunda”.

Llamó a todos los titulares de área en su administración a conducir su trabajo con base en la ley.

“La corrupción es un problema de oferta y de demanda. Se requiere de dos partes para que se concrete un acto. Estamos cerrando la parte de adentro. El llamado a funcionarios de mi gobierno es vocación de servicio público, nada al margen de la ley y cero tolerancia a la corrupción. Como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador: la corrupción se barre como las escaleras, de arriba hacia abajo”, expuso.

Indicó que las estrategias de combate a la corrupción en la Comuna molesta a los grupos que se fueron enquistando y que ocuparon durante muchos años posiciones de privilegio.

Cabe recordar que por tener indicios suficientes de vínculos con el llamado “Cártel Inmobiliario”, la alcalde de Puebla, Claudia Rivera anunció el pasado 8 de septiembre la destitución de Beatriz Carreño de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal.

La salida de Martínez Carreño se suma a la del director de Desarrollo Urbano, David Letipichia, y del director del Medio Ambiente, Ismael Cuoto Benítez.

La caída de la cabeza de la titular de Desarrollo Urbano y su círculo más cercano fue en respuesta a las denuncias que hizo la semana pasada el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que Carreño emitió al menos mil licencias de construcción de manera ilegal.