Viernes, agosto 19, 2022
- Anuncio -

Por defraudación fiscal por 14 mdp denuncia académico de la UAP a Enrique Cárdenas

- Anuncio -

Relacionadas

Judicializó FGR 49 carpetas de investigación en el segundo trimestre del año 

En el periodo abril-junio de 2022 la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) judicializó 49 carpetas...

Jueza exonera a jóvenes acusados de fabricar drones para el narco en Puebla

Un juez federal exoneró de cargos legales por la presunta fabricación de un dron con explosivos C-4 para un...

Con acuerdo reparatorio, Facundo Rosas fue puesto en libertad

Facundo Rosas Rosas, excomisionado de la extinta Policía Federal y exsecretario de Seguridad Pública, fue puesto en libertad este...

Destacadas

Presentan tres ONG internacionales un recurso para apoyar lucha del pueblo maseual

En apoyo a la demanda del pueblo maseual de no ser consultado sobre tres concesiones mineras que ya fueron...

Reitera el pueblo maseual rechazo a la consulta sobre tres concesiones mineras

El pueblo maseual reiteró su rechazo a ser consultado sobre las concesiones “Atexcaco I”, “Atexcaco II” del grupo Ferrominero...

Iniciarán investigaciones contra Mario Marín para frenar su excarcelación: Barbosa

Sobre el caso Lydia Cacho, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que su administración iniciará investigaciones contra el exmandatario...

Por presunto peculado y defraudación fiscal, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) el candidato común del PAN, del PRD y de MC al gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez.

Fue el docente de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Álvaro Ramírez Rivera, quien recurrió a dicha acción legal luego de una investigación que realizó a través del portal de consulta a asociaciones donatarias autorizadas del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con la denuncia presentada ante la FGR y revelada este martes por El Universal, el exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) habría defraudado a la autoridad fiscal al no comprobar 14 millones 250 mil 138 pesos durante los 11 años que estuvo al frente del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, A.C (CEEY).

- Anuncio -

Durante su segundo día de campaña, el exrector de la Universidad de las Américas Puebla acudió a las oficinas del Sistema Estatal Anticorrupción para presentar su declaración 3 de 3.

Dicho documento refiere que recibió 2 millones 274 mil 244 pesos anuales como director del CEEY, no obstante, solo en 2017 percibió 4 millones 114 mil 982 pesos.

El mismo medio de comunicación señala que durante los más de 10 años que Cárdenas fue director del CEEY, entre 2006 y 2017, percibió ingresos por 24 millones 130 mil 510 pesos.

Dicho monto es mayor a 5 por ciento del total de los ingresos del centro y el Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre la Renta establece en su artículo 138 que una asociación civil, como es el caso de Centro de Estudios, no podrá destinar más de este porcentaje en gastos administrativos como es el caso del salario de sus trabajadores.

El denunciante precisó que al haber destinado más de 5 por ciento de los donativos para gastos y el sueldo del candidato, se tuvo que realizar el pago de impuestos como si se trataran de remanente distribuibles, situación que no ocurrió por más de una década.

Al respecto, Enrique Cárdenas rechazó lo publicado por dicha casa editorial y afirmó que los ataques en su contra se deben a la supuesta ventaja que tiene sobre su adversario de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, en las preferencias electorales de cara a las elecciones del 2 de junio.

Por su parte, el abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió a su adversario aclarar la denuncia en su contra por el presunto desvío de más de14 millones de pesos.

“Espero que lo aclare, espero que no sea otra de las cosas que va a dejar pendientes y que no sean las cosas que llegue al debate sin aclarar”, mencionó el morenista.

Cabe hacer mención que el CEEY es una asociación civil sin fines de lucro, apartidista y dedicada a impulsar políticas y acciones en materia de la movilidad social en México.

Se suma a controversia por recibir beca de Conacyt por 40 mil pesos mensuales

Es importante añadir que actualmente Enrique Cárdenas cobra una beca de 40 mil pesos mensuales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a pesar de las actividades políticas que le impiden cumplir los requisitos para mantenerla.

“El artículo 58 del Conacyt es muy preciso que para poder tener un estímulo económico debe trabajar 20 horas a la semana y al tener actividades como las que ejerce Cárdenas de candidato requiere tiempo completo, de tal manera que lo conducente es que el abanderado de Acción Nacional solicite una licencia de acuerdo a lo estipulado por el Sistema Nacional de Investigadores” refirió en días pasados el comisionado político nacional de Movimiento Regeneración Nacional, Carlos Figueroa Ibarra, quien solicitó se lleve a cabo una investigación referente al tema.

Pese a lo anterior, en su momento el candidato común aclaró que no abandonaría dicha beca porque la ley no le impide obtenerla pese a la situación en la que actualmente se encuentra no tiene que ver con sus actividades académicas.

“Soy investigador nivel 3, lo cual significa que soy evaluado cada 10 años y las evaluaciones las hacen comisiones independientes. Yo fui evaluado hace cuatro años, me quedan seis años para volver a ser evaluado y como dice el artículo 63, cuando el investigador ocupe un cargo administrativo o de elección popular se suspenderá el pago del estímulo económico, cuando lo ocupe, no cuando lo esté buscando”, dijo en su defensa el académico en semanas pasadas.

- Anuncio -

Ultimas

Suspende Eduardo Rivera el inicio de operaciones de cinemómetros

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, anunció la suspensión del programa de cinemómetros, con el fin de atender...
- Anuncio -
- Anuncio -