La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso de Puebla, que preside la diputada del PVEM Guadalupe Vargas Vargas, determinó tomarse seis meses para decidir si llamará a comparecer a los directivos de la compañía Agua de Puebla, pese a que se trata de una demanda que data de inicios de año, derivada de las protestas ciudadanas contra el servicio.
La diputada del PRI Delfina Pozos Vergara lamentó la decisión tomada por ese órgano legislativo –en el que tienen mayoría las bancadas aliadas de Morena-PT-PVEM-FxM-NA–, al señalar que es urgente que los directivos acudan al palacio legislativo, para revisar las condiciones de la concesión entregada a esa compañía en 2014.
Señaló que director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), Gustavo Gaytán Alcaraz, sugirió a los coordinadores legislativos el 10 de octubre pasado modificar el contrato de la empresa, para incluir penalizaciones en caso de incumplimiento de sus obligaciones con el servicio, debido a que actualmente no las contempla.
Puedes leer: Nuevo intento del SOAPAP para mantener a Agua de Puebla
Pocas horas antes de que sesionara la Comisión de Hacienda para tratar el tema, Pozos advirtió en conferencia de medios que de no llamarse a comparecer a los directivos de la concesionaria, la mayoría que lidera Morena exhibirá que existen intereses políticos detrás de esa omisión.
“Si en algún momento no existe esta voluntad política que los ciudadanos lo sepan, que sepan que no se está atendiendo una problemática que es muy grave porque hay intereses políticos y que esos intereses políticos se anteponen a la problemática de los ciudadanos”, manifestó en conferencia de medios.
A la par, denunció que la empresa Concesiones Integrales –también conocida como Agua de Puebla– suministra en diversas zonas de la capital del estado agua visiblemente contaminada.
Afirmó que le han llegado reportes en ese sentido de la unidad habitacional La Guadalupana y San Ramón, así como de las colonias San José los Cerritos, Arboledas, Playas del Sur y San Manuel.
“Es agua de mala calidad que no tiene presión para subir porque está sucia”, explicó la legisladora en rueda de prensa, donde señaló que a esa problemática se le suma la escasez del suministro.
Guadalupe Vargas frenó la comparecencia desde la semana pasada
Delfina Pozos informó la semana pasada que no encontró un buen recibimiento a su propuesta de llamar a comparecer al director de Agua de Puebla, Héctor Durán Díaz, de la legisladora Guadalupe Vargas Vargas, ya que jamás le dio una respuesta clara a su petición.
“La presidenta (de la Comisión de Hacienda) me dijo que es un tema que ya presentaron legislaturas pasadas y entiendo el celo político, porque deben pensar ‘cómo la priista presentó esto, si ya lo presentaron legisladores pasados’”, reprobó.