Alrededor de 100 dentistas de la Secretaría de Salud del estado de Puebla podrían parar labores y protestar contra esta dependencia antes del 20 de marzo próximo, debido que el gobierno estatal no ha respondido a la solicitud de recodificación, está última les permitiría dejar de cobrar 14 mil pesos debido a que están contratados como técnicos dentales, pese a ser cirujanos dentistas.
Así lo indicó Miguel Ángel González Orozco, representante de los trabajadores, quien comentó que al no ser personal transferido del IMSS-Bienestar, su salario es menos de la mitad de lo que está pagando ese organismo público descentralizado a los dentistas, que son alrededor de 34 mil pesos.
Quizá te interese:No habrá modificación de categoría ni salario de 99 odontólogos que perciben salario de técnicos: Ssa
Recordó que en la administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina no les resolvieron nada, por lo que ahora confían en que con Alejandro Armenta Mier sí haya solución.
“Estamos pidiendo una audiencia con él para que escuche cuál es nuestra problemática, de lo contrario nosotros nos vamos a manifestar y vamos a parar los servicios de odontología en el estado”, indicó en entrevista telefónica con La Jornada de Oriente.
La última reunión que tuvieron con representantes de Gobernación estatal fue el 11 de noviembre del año pasado y desde entonces no ha habido más contacto, ya que además en ese inter se dio el cambio de gobernador.
González Orozco recordó que desde hace 16 años han estado luchando contracorriente para que se les realice el cambió de código y sean reconocidos como trabajadores con estudios a nivel superior, que se titularon como cirujanos dentistas y que por tanto tienen derecho a un salario más elevado.
La inconformidad de los trabajadores se da también porque el 9 de febrero fue el Día del Odontólogo en México y, como cada año, no hubo festejo alguno, reconocimiento o estímulo económico al personal en Puebla.
En tanto, el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), para “celebrar”, solo les ofrecerá una capacitación el viernes entrante.
Miguel Ángel González indicó que años atrás, el programa relacionado con odontología estaba catalogado como prioritario en la Secretaría de Salud y ahora ya no lo es.
Puedes ver:Al menos 99 odontólogos con licenciatura y cédula siguen cobrando como técnicos en el IMSS
Eso ha generado que las condiciones para laborar sean cada vez peores, no solo por el salario sino porque no se les facilita todo el equipo y materiales necesarios para atender a las personas, añadió.
“Estamos propiamente en decadencia en los Servicios de Salud, en cuanto a insumos y en cuanto a infraestructura, también estamos propiamente en ceros y no se ha hecho nada al respecto. No hubo un reconocimiento como tal, para nada, más que una felicitación del sindicato y el día 14 nos van a dar una capacitación”, declaró.