Un alto al cambio en esquemas de jubilaciones, a las reformas laborales que, aseguraron, perjudican a los trabajadores, mejores salarios y unión gremial, demandaron integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) durante la marcha de este domingo para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.
Bajo la consigna “sindicatos unidos, jamás serán vencidos”, alrededor de 10 mil trabajadores adheridos a 25 distintos sindicatos que, a su vez, forman parte de la UNT, marcharon desde la avenida Juárez hasta el zócalo de la Angelópolis para demandar mejores condiciones de trabajo.
Durante la manifestación, los dirigentes acusaron que el modelo neoliberal no representa un beneficio para la clase trabajadora, pues genera desigualdad, pobreza y desempleo, así como una deficiente distribución de la riqueza, sistemas de salud precarios, aumento de la brecha educativa y digital y menoscabo de la situación de las personas de la tercera edad.
De manera particular, el Sindicato de Telefonistas demandaron a Telmex que respete el beneficio de las jubilaciones, pues el gremio fustigó que durante la actual revisión del Contrato Colectivo se pretende eliminar el mismo para los empleados de nuevo ingreso.
Destacó también la participación del Sindicato del Hospital del Niño Poblano (HNP) pues sus integrantes pidieron que sus derechos laborales sean reconocidos y que sus condiciones mejoren pues aseguraron que estas son precarias.
En materia de salud, también resaltó la petición para la reconstrucción del Hospital de San Alejandro, pues se hizo énfasis en que la carencia de ese nosocomio, afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, pues se indicó que la atención médica para los trabajadores y sus familias, ha disminuido.
En su intervención, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), José Juan Hernández López, ponderó que el gremio cuenta con 50 años de lucha por la conquista de las mejoras salariales, pero resaltó que aún falta mucho por hacer.
“El sindicato de Volkswagen está cumpliendo 50 años, que representan medio siglo de pelear por los derechos de los trabajadores. Ha pasado medio siglo y seguimos de pie, por eso en este Día Internacional del Trabajo nos hacemos presentes para demostrar nuestra fuerza y unión”, subrayó.
En tanto que Manuel Mora, secretario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pidió a los docentes del estado abandonar sindicatos y dirigentes “charros” para dar oportunidad a nuevas representaciones sindicales alejadas de intereses que afecten a los trabajadores.