Durante el primer semestre de 2022, en el estado de Puebla disminuyó el número de denuncias en cuatro de cinco delitos vinculados a la violencia contra las mujeres, con una reducción del 50 por ciento, en feminicidios; 23.8 por ciento, en trata de personas; 8.81 por ciento, en violación; y 1.72 por ciento, en violencia familiar, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El comparativo se hizo con estadísticas a nivel nacional, estatal y municipal entre los meses comprendidos de enero a junio de 2022, con el mismo periodo, pero de 2021.
La revisión de las carpetas de investigación, en cinco delitos, se efectuó en los 50 municipios de la entidad poblana, que se encuentran dentro del decreto de la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM).
Se trata de los delitos de violación, abuso sexual, violencia familiar y feminicidio, los cuales generan impactos acumulativos negativos y que tienen limitación en cuanto a la jerarquización de riesgos.
La estadística fue analizada por el observatorio ciudadano “Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal” (Igavim).
La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y su objetivo es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra, así como eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos.
En el caso del feminicidio, el mayor número de carpetas de investigación se registraron en el mes de marzo de 2021 con ocho denuncias, mientras que los meses de febrero y junio del primer semestre de 2022 tuvieron los mayores registros con tres. La tendencia es constante negativa.
El estado de Puebla ocupa a nivel nacional la posición 14 con una disminución del 50 por ciento de los asesinatos de mujeres por su condición de género, mientras que a nivel local tan solo cuatro municipios incrementaron sus registros, seis tuvieron una disminución y 40 no presentaron alguna carpeta de investigación en ambos períodos.
De enero a junio de 2022 hubo registros del delito de feminicidio en siete municipios de los 50 con AVGM, esto representó el 58.33 por ciento del total registrado a nivel estatal.
Aumenta en casi el 16% el abuso sexual
Al comparar en números absolutos las denuncias durante el período de enero a junio de 2022, con el mismo período de 2021, el Igavim informó que la entidad poblana tuvo un incremento del 15.88 por ciento en el delito de abuso sexual.
El observatorio ciudadano destacó que el mayor número de carpetas de investigación se registraron en el mes de marzo del año en curso con 101, aunque se originó una disminución en el mes de junio de este año. La tendencia se mantiene al alza.
Asimismo, en el delito de abuso sexual, enfatizó que el estado de Puebla ocupó a nivel nacional la posición 11 con un incremento del 15.88 por ciento, mientras que, a nivel local, 24 municipios incrementaron sus registros, 10 reportaron comportamiento similar, 11 tuvieron una disminución y cinco no presentaron alguna carpeta de investigación en ambos períodos
De enero a junio de 2022, precisó que hubo registros de este delito en 41 municipios de los 50 con Alerta de Violencia, esto representó el 82.01 por ciento del total registrado a nivel estatal.
Urge conocer el impacto de feminicidios en cinco municipios sin alerta
Ante lo expuesto, el observatorio ciudadano advirtió que es urgente justificar el impacto acumulado negativo que se generó en cinco municipios del estado por el delito de feminicidio, los cuáles no se encuentran dentro de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
Se trata de las localidades de Chichiquila, Esperanza, Francisco Z. Mena, Nopalucan y Venustiano Carranza.
Determinó que, aunque el delito de trata de personas reflejó una disminución en el registro de las carpetas de investigación, el 100 por ciento de los casos fueron identificados en municipios declarados con Alerta de Violencia.
El Igavim determinó que en el delito de violación los municipios con impacto negativo en números absolutos fueron: Tepeaca, Zacapoaxtla, Atlixco, Huauchinango, Huejotzingo, Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Salvador el Seco, Santiago Miahuatlán, Tehuacán y Zacatlán.
Además, precisó que los municipios que siguen presentando un impacto negativo en números absolutos por los delitos de abuso sexual son: Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Puebla, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Santiago Miahuatlán, Tehuacán, Teziutlán, Zacapoaxtla y Zacatlán.
Mientras en el delito de violencia familiar, dijo que 38 municipios continúan presentando un impacto negativo en números absolutos, incluso en algunos de ellos que presentaron una disminución en sus registros.
En los 10 municipios donde se registró el delito de feminicidio (Ciudad de Puebla, Acajete, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Tepeaca y Atlixco, por mencionar algunos), el impacto negativo se identificó; en tanto, que en el delito de trata de personas fue en seis municipios, destacando la capital.
Finalmente, destacó que es necesario desglosar y justificar los indicadores de seguimiento referentes a la atención de mujeres en situación de violencia, debido a que la incidencia negativa aún es constante.