Delitos sexuales son los que más se acusan en contra de adolescentes infractores, seguidos por las lesiones y los robos, reveló la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los municipios con más personas menores de 18 años señalados por infringir la ley, son Puebla, Atlixco y San Andrés Cholula, indicó Ulises Sandal Ramos Koprivitza, fiscal especializado en Derechos Humanos.
En conferencia de prensa ofrecida este jueves, el funcionario indicó que durante 2022 se abrieron 585 carpetas de investigación contra adolescentes, cifra que implica un promedio de casi dos casos por día.
Del total de casos, 156 fueron por delitos sexuales, 79 por lesiones, 78 por robos, 71 por ilícitos contra la salud, 29 por violencia familiar, 14 por ciberacoso, 13 por amenazas, 8 por daño en propiedad ajena, 6 por homicidio y 3 por portación de arma prohibida.
En cuanto a los municipios con la mayor incidencia de menores infractores, el funcionario señaló Puebla, con 328 de las 585 carpetas de investigación, seguido por Atlixco, con 27 expedientes, así como San Andrés Cholula, con 20.
Enseguida destacan Amozoc, con 15 carpetas de investigación; San Martín Texmelucan, con 13; Huejotzingo, con 10; Izúcar de Matamoros, también con 10 casos. San Pedro Cholula y Cuautlancingo, con 9, cada uno, así como Tepeaca y Tehuacán, con 7 expedientes, respectivamente, además de 5 reportes en Zacatlán y Hueyapan; Teziutlán, con 4; Libres y Chignahuapan, con 3 denuncias.
En cuanto a las sentencias, la FGE citó casos de adolescentes que fueron detenidos en Villa Frontera, en la Vía Corta a Santa Ana y Santa Anita. señalados por narcomenudeo.
“Respecto a sentencias, tan solo en enero del año actual en contra de tres adolescentes la autoridad judicial especializada impuso la medida de internamiento, amonestación privada y apercibimiento”, indicó el fiscal Gilberto Higuera Bernal durante la conferencia de prensa.