Lunes, octubre 18, 2021

En uno de cada tres delitos cometidos en Puebla se utilizó arma de fuego: Envipe

Destacadas

Pobladores de Coyomeapan mantienen bloqueado el pueblo para impedir la entrada del alcalde Rodolfo García

Coyomeapan. En este municipio hay el riesgo de que se derrame sangre por el conflicto político que se vive...

Presenta Eduardo Rivera a María Consuelo Cruz Galindo como propuesta para encabezar la Secretaría de Seguridad y Protección Civil

María del Consuelo Cruz Galindo es la propuesta del edil electo Eduardo Rivera Pérez para ser la titular de...

Un menor de edad es abusado sexualmente a diario en Puebla, según cifras de la FGE

Un menor de edad es abusado sexualmente a diario en el estado de Puebla, según datos de la Fiscalía...

Puebla es el tercer estado en donde se cometen más delitos con arma de fuego, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2000. Es decir, en uno de cada tres delitos se utilizó arma de fuego para delinquir.

En 1997 solo 15 por ciento de los homicidios en todo el país eran cometidos con armas de fuego, para 2021 esta cifra creció hasta 70 por ciento.

Incluso Puebla se posicionó por arriba de Jalisco, que registró 215 mil 687 delitos con arma de fuego, y a Guanajuato, considerado el estado más violento del país, el cual reportó 214 mil 689 delitos con arma de fuego.

- Anuncio -

La estadística dio a conocer que de los 830 mil 32 delitos cometidos el año pasado, en 275 mil 731 se usó arma de fuego para someter a las víctimas, lo cual significa el 33 por ciento del total de los hechos delictivos.

A la cabeza de la lista de entidades se ubica el estado de México, con 1 millón 620 mil 544 delitos. En segundo sitio la Ciudad de México con 784 mil 988 y Puebla, en tercera posición, con 275 mil 731 delitos.

A pesar de ello, Puebla registró una baja en el uso de armas de fuego para incurrir en ilícitos, debido a que en 2019 se registraron 781 homicidios con arma de fuego y en 2020 cerró con 560, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En contraparte, en 2018 se cometieron siete feminicidios donde se utilizaron armas de fuego. Para el siguiente año fueron 15 y el 2020 cerró con 13 casos.

La Envipe precisó que en Puebla se registró un millón 447 mil 936 delitos en 2020, lo que representa que una cuarta de la población en el estado fue víctima de algún tipo de ilícitos.

El año pasado, se perpetraron 830 mil 32 delitos donde estuvo presente la víctima mientras se cometía el ilícito, y en 275 mil 731 hechos delictivos se ubicó que el responsable usó un arma de fuego.

Esta última cifra representa la tercera cifra más alta a nivel nacional, después del estado de México, donde se usaron para cometer un millón 620 mil 544 delitos, mientras que en la Ciudad de México se usaron para cometer 784 mil 988 delitos.

En tanto, la Envipe también reportó que la cifra negra en Puebla es de 94.7 por ciento, debido a que la mayoría de los delitos que ocurren en la entidad no se denuncian.

Con dicha estadística, Puebla es la sexta entidad del país con la cifra negra más alta.

Según la medición, el costo de cada delito en la entidad poblana durante 2020 ascendió a 6 mil 237 pesos.

Sin embargo, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que los delitos cometidos con arma de fuego van a la baja, como los homicidios dolosos que pasaron de 739 casos, en 2018, a 560 el año pasado.

Los delitos por lesiones dolosas sumaron el año pasado 353 denuncias en los que se utilizó arma de fuego.

Por último, la entidad poblana se ubicó como la séptima en el país con la tasa más alta de víctimas de delitos por cada 100 mil personas, al alcanzar 25.1 ilícitos.

- Anuncio -

Ultimas

Camioneta choca contra ambulancia y paciente que era traslado a Puebla fallece

Un choque entre una camioneta que era conducida con exceso de velocidad y una ambulancia, sobre la súper carretera...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -