Viernes, julio 18, 2025

Delitos de alto impacto prácticamente se duplicaron con Moreno Valle: Aroche

Destacamos

Los delitos de alto impacto como el secuestro y el robo con violencia prácticamente se duplicaron en el presente sexenio que termina, de Rafael Moreno Valle Rosas, en comparación con los últimas dos administraciones.

Lo anterior lo consignó el periodista Ernesto Aroche agrupando las denuncias registradas por los Ministerios Públicos y archivadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al hablar sobre seguridad y violencia como parte de la segunda edición de los Informes Ciudadanos, el colaborador de esta casa editorial señaló también que datos de la Encuesta de Victimización del INEGI muestran que en este sexenio que está por fenecer el crecimiento de la incidencia delictiva fue cercano al 30 por ciento.

También en el 30 por ciento se incrementó el homicidio doloso, mientras que el homicidio imprudencial o culposo decreció en comparación con las cifras de los últimos dos sexenios.

“La multitud de ejecuciones, robos sangrientos y mortales que se dieron a conocer en los medios de comunicación se reflejaron en los datos estadísticos, duros pues, en las denuncias que han registrado desde el año 1999 hasta la fecha los responsables de la seguridad. Y ahí no hay mayor interpretación, la tranquilidad que se vivió en administraciones anteriores hoy se ve muy lejana”, dijo Aroche durante su intervención.

Y no sólo es el incremento de la delincuencia común, es, especialmente, el incremento de los delitos relacionados con el crimen organizado. Las cifras más recientes sobre robo de combustible hablan de un aumento de casi el 3 mil por ciento.

Aunado a ello, dijo,  se ha conocido de ejecuciones y secuestros de personas cuyos cuerpos después son disueltos en químicos para no dejar huella o, peor aún, para generar terror y psicosis en la sociedad.

El periodistas también retomó datos del sitio Semáforo Delictivo y la empresa consultora en temas de seguridad Lantia que señalan que en Puebla hasta octubre pasado eran cerca de 300 los asesinatos de personas que pueden calificarse como ejecuciones.

De hecho, calculan que el 63 por ciento de los homicidios dolosos en el último año entran en esa categoría, una cifra que supera el 58 por ciento de la media nacional y ubica a Puebla entre los estados con focos rojos encendidos.

delitos Aroche Ibero
Ermesto Aroche durante los Informes Ciudadanos en la Ibero. FOTO: Es Imagen

Ultimas

37 % de las personas recluidas en penales de Puebla no tienen sentencia

Al cierre de junio de 2025, al menos 2 mil 752 personas privadas de la libertad en penales del...
- Anuncios -
- Anuncios -