Jueves, octubre 21, 2021

Delito de cobro de derecho de piso no se ha erradicado en Puebla, franquiciatarios reportan al menos siete casos

-

- Anuncio -

El cobro de derecho de piso se sigue presentando en el estado de Puebla, sostuvo el vicepresidente de Seguridad de la Red Mexicana de Franquicias (RMF), Roberto Esquivel Ruiseco.

Aseveró que agremiados y no afiliados a esa asociación, en municipios como Coronango, San Pedro y San Andrés Cholula,  se han topado con delincuentes que intentan o que les han cobrado alguna cantidad a cambio de dejarlos trabajar.

- Anuncio -

Comentó en conferencia de prensa que tienen registrados alrededor de siete casos, sobre todo a partir de que se permitió la reapertura de más sectores no esenciales en este estado.

Antes de que llegara la epidemia de Covid-19 a Puebla eran alrededor de 75 reportes mensuales.

Expuso que solo durante los momentos más críticos de la emergencia sanitaria se contuvo este ilícito, sin embargo nuevamente está repuntando.

- Anuncio -

Abundó que la Red Mexicana de Franquicias tiene identificadas dos vialidades importantes en las que se está pidiendo dinero a los dueños de los establecimientos, aunque se reservó el nombre de las mismas.

En coordinación con la secretaría de Seguridad Pública estatal, abundó, se han coordinado para enfrentar este delito, pero admitió que pocas víctimas son las que presentan una denuncia formal, toda vez que tienen miedo a sufrir venganzas de los delincuentes.

“¿Por qué? Porque sabemos que obviamente el sistema judicial no es nada confiable que digamos, aparte no se lleva a cabo lo que es la integración de las carpetas de investigación. ¿Qué es lo que sucede? Que al no haber una buena integración de estas carpetas, el juez dictamina que el hecho de que una persona se tenga que quedar en prisión preventiva, termina dictaminando libertad; por ello dicen que vaya a haber represalias”.

En ese contexto, Roberto Esquivel comentó que es urgente que se destinen más recursos a la Fiscalía General del Estado (FGE) para mejorar su infraestructura y las condiciones de trabajo del personal, lo que se traducirá en una mejor atención a los usuarios.

Expuso que después de que estalló un paquete bomba en un restaurante ubicado en Salamanca, Guanajuato, al cual el Cartel Jalisco Nueva Generación le cobraba derecho de piso; es necesario que las autoridades federales y estatales volteen a ver que este delito no se ha abatido y que si se sigue cometiendo es porque difícilmente se aplican sanciones a quienes lo cometen.

Por otra parte, Esquivel Ruiseco añadió que también es una realidad que continua la venta de combustible robado en el estado de Puebla, sobre todo en Texmelucan, Huejotzingo, Atlixco, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Acatzingo.

En este caso, dijo, también falta que el gobierno trabaje más para eliminar el huachicoleo.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Tiene Puebla la segunda cifra más alta de robos a transportistas en el país

Puebla es el segundo estado del país que más asaltos a transportistas concentró en los primeros nueve meses del año, solo detrás del estado...
- Anuncio -

Recomendamos

-