Un saldo de un presunto delincuente sin vida y una profesora lesionada, dejó una balacera ocurrida la mañana de este jueves en inmediaciones de la primaria José María Morelos y Pavón de la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan.
La víctima mortal fue identificada extraoficialmente como “El Williams”, quien, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), fue detenido anteriormente en varias ocasiones y, presuntamente, se dedicaría a la venta fraudulenta de vehículos a través de plataformas en Internet.
La balacera se registró cuando el hombre, de aproximadamente 40 años de edad, era perseguido por supuestos rivales delincuenciales mientras iba a dejar a un niño –su hijo– a la escuela, lugar en donde le dieron alcance y un sujeto le disparó en el interior del plantel educativo.
Las balas alcanzaron a una profesora, quien resultó lesionada a la altura de la cadera, pero horas después fue reportada como fuera de peligro, mientras que el agresor escapó del lugar.
El hecho causó pánico entre el personal docente, los alumnos, así como entre los padres de familia que a esa hora acudían a dejar a sus hijos a clases, por lo que los directivos de la institución decidieron evacuar el sitio.
Agentes de investigación de la FGE llegaron a la escuela y llevaron a cabo el levantamiento del cuerpo, así como la recolección de indicios que permitan esclarecer el caso.
El tema fue abordado durante la conferencia de prensa que el fiscal Gilberto Higuera Bernal dio este jueves, en la que señaló que “El Wiliams” quien supuestamente también es identificado como “El Pistolas”, ya había sido detenido en varias ocasiones, es decir, contaba con antecedentes penales.
El funcionario no quiso abundar en los delitos por los que el hombre fue detenido anteriormente, al indicar que aún se revisa el estatus jurídico de los procedimientos legales en cuestión.
Sin embargo, de forma extraoficial se sabe que el sujeto se dedicaba a la venta fraudulenta de vehículos a través de plataformas como facebook, principalmente en Moyotzingo, delito que ya se ha vuelto común en esa localidad ubicada a una hora y 20 minutos de la capital del estado.
El fiscal lamentó que ese tipo de hechos ocurran frente a niños, como los alumnos de la primaria José María Morelos y Pavón.
Mediante sus cuentas de redes sociales, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina condenó el hecho y aseguró que la Fiscalía ya trabaja en el esclarecimiento del caso.
“Condeno lo ocurrido en la escuela primaria “José María Morelos” de Santa María Moyotzingo, en San Martín Texmelucan. La @FiscaliaPuebla ya está llevando a cabo las diligencias correspondientes.
Estamos al pendiente del estado de salud de la maestra lesionada. Daremos puntual seguimiento.
Exhorto a las autoridades de los 217 municipios a no bajar la guardia. En esta recta final de sus administraciones es necesario reforzar la seguridad en los espacios públicos y de mayor confluencia como las escuelas.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hará lo propio en coordinación con las corporaciones municipales”, escribió.