Tehuacán. Hasta cuatro robos por semana se cometen al interior del Mercado 16 de Marzo de esta ciudad, en contra de comerciantes, los delincuentes se llevan desde abarrotes, verduras, carne, aceite, hasta tanques de gas, así lo detalló Carmen Blanco, representante de la Unión de Comerciantes Independientes.
Tales acciones delictivas han llevado a que los locatarios inviertan para instalar cámaras de video vigilancia en sus negocios, esta es una medida que aplican ya varias fonderas dado que son las que más constantemente sufren de esos robos.
Te puede interesar: Por aumento de delincuencia comerciantes del Mercado 16 de Marzo instalarán cámaras en ese zoco
La representante de los comerciantes manifestó que los maleantes aprovechan los horarios en que los veladores no están presentes que es cuando el mercado está por cerrar o bien durante la mañana.
Por el momento alrededor de 10 fondas en la planta alta tienen sus cámaras instaladas, lo cual representó una inversión de 4 mil pesos, aproximadamente, pero es necesario para así cuidar a distancia sus negocios y en caso de sufrir algún robo contar con las evidencias para proceder legalmente.
Carmen Blanco señaló que esa medida también inhibe a los delincuentes que ahora han comenzado a cometer sus robos en la planta baja, llevándose desde la botella de aceite, el frijol, la carne de los congeladores hasta los tanques de gas, lo que implica un daño a la economía de esos comerciantes.
Ante esa situación, hizo el llamado a los locatarios para mantenerse en sus locales el mayor tiempo posible, esto implica abrir desde las 7 de la mañana, que es cuando abre sus puertas el mercado, hasta las 9 de la noche, cuando el zoco se cierra.
De esa manera, dijo, es más difícil que los rateros puedan sustraer mercancía u objetos de valor de los negocios, pero cuando alguien abre una o dos horas después de que el mercado inició su horario al público hay riesgo de que los delincuentes ingresen a los locales que están solos.
Te puede interesar: Pega a dueñas de fondas del mercado 16 de Marzo el aumento de precios en el gas y otros insumos, señala su representante
El mercado cuenta con dos plantas, en la parte alta está el área de comida, mientras que en la baja se encuentran puestos de verduras, frutas, legumbres, carnicerías, pollerías, pescaderías, cremerías, así como algunas fondas, negocios de abarrotes, de ropa, hierbas medicinales, panaderías, jugueterías y es la zona por donde también caminan vendedores ambulantes, por lo que es difícil identificar a una persona ajena ya que es el zoco más frecuentado en la ciudad.